ZGR presenta al Gobierno Vasco sus proyectos en Industria, Energía y Redes de Distribución, claves para acelerar la transición energética

  • La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, visita la sede central de la empresa en Vitoria-Gasteiz.

  • “Euskadi cuenta con conocimiento y tecnología para liderar y afrontar este reto”, afirma Iñigo Segura, CEO de la compañía vasca.

Tapia ha visitado la sede de ZGR  Corporación, donde ha conocido proyectos de la compañía que prevé crecer un 170% en este trienio con una mejora de su EBITDA de casi un 400%.

Estos crecimientos están vinculados a retos de crisis energética, transición hacia fuentes de energía que para dar mayor independencia a España. 

El potencial de Euskadi

“Tenemos soluciones eficaces para liderar la transición energética y minimizar la crisis de dependencia puesta de manifiesto en el contexto internacional. Euskadi cuenta con conocimiento y tecnología para afrontar el reto”, ha señalado Íñigo Segura, CEO de ZGR.  

Tapia, junto al Viceconsejero de Industria Mikel Amundarain, ha conocido la sede central de ZGR Corporación que cuenta con una capacidad de fabricación flexible.

Además, esto permite a la compañía adaptarse a demandas volátiles en sus líneas de negocio como el actual y el laboratorio de I+D+i entre otras.

Asimismo, el CEO de ZGR ha compartido proyectos para participar en mercados emergentes y que están relacionados con almacenamiento, hidrógeno y movilidad eléctrica.  

El plan estratégico de ZGR presenta inversiones de 3,6 millones de euros hasta 2023, de los que 2,4 M€ serán en tecnología y nuevos productos. El resto tiene como destino la conectividad y digitalización de medios productivos.  Una apuesta que supondrá el ascenso de la plantilla en un 32% y un crecimiento del EBITDA en un 380%.  

Soluciones energéticas 

ZGR está trabajando en soluciones energéticas que coadyuvarán a sortear la dependencia exclusiva de energías fósiles, así como de determinados mercados que las controlan”, ha explicado Segura. 

En  este sentido, está avanzado su nuevo inversor modular central de 1500V para plantas fotovoltaicas de media-gran potencia, los nuevos SMART MIT para subestaciones eléctricas o soluciones en monitorización, control, y calidad de red. 

El CEO de ZGR ha anunciado que «la empresa está poniendo a punto nuevos servicios que permiten a plantas fotovoltaicas contar con asesoramiento en diseño e ingeniería, capaz de adaptar componentes para conseguir soluciones  eficientes, y la más alta productividad en su categoría, maximizando la inversión». 

Así también, entre los objetivos está situar a ZGR como “habilitador de nuevos modelos de negocio, mediante un eficiente uso de la tecnología en redes de distribución inteligentes, almacenamiento, energía solar y calidad de red”.

Relevancia de las Comunidades Energéticas

Íñigo Segura, Arantxa Tapia, y Mikel Amundarain.

Segura ha propuesto a la Consejera Desarrollo Económico del Gobierno Vasco “potenciar comunidades energéticas basadas en energías renovables” porque la dinamización pública “sería clave” para polígonos o promociones de vivienda. 

Ha abogado ante Tapia por “impulsar el autoconsumo en infraestructuras públicas”, campus universitarios, y aeropuertos. 

Por otra parte, ha trasladado a Tapia la importancia de la inversión en capital humano impulsando planes de formación en conocimientos como “sistemas de control avanzados, de comunicación, y análisis de datos, generación de algoritmos de IA y Ciberseguridad”.

En cuanto a la crisis de suministros, que produce subidas de precios de componentes y materias primas, Segura ha lanzado ideas a la Consejera.

Entre ellas, “el fomento de  compras centralizadas entre PYMES, el apoyo a proveedores locales para diversificar productos y ampliar su perímetro a empresas con posibles sinergias con clientes, Alianzas Estratégicas y acuerdos de cooperación ”.