Case Study VIESGO – ZGR: almacenamiento de energía para garantizar el suministro de red en poblaciones aisladas


  • Viesgo es una compañía eléctrica que basa su negocio en la generación y distribución de electricidad, siendo la innovación uno de sus valores prioritarios.
  • Hasta ahora los pueblos alejados de núcleos urbanos que sufrían alguna avería en su infraestructura eléctrica sufrían importantes retrasos en el restablecimiento del suministro.
  • Viesgo, apoyándose en la innovadora tecnología de almacenamiento de ZIGOR ha eliminado ese tiempo de corte de suministro.
  • La solución se basa en un sistema de almacenamiento en baterías de litio y un convertidor que las gestiona.
  • ZGR ha sido la encargada de diseñar la solución tecnológica y de instalar la infraestructura requerida por el proyecto, reduciendo su impacto visual.
  • El éxito del proyecto ha llevado a Viesgo a planificar su implementación en otras localidades de su área de cobertura.

Una compañía eléctrica referente en la transición energética

Viesgo es una compañía eléctrica que basa su negocio en la generación y distribución de electricidad. Con cerca de 695.000 clientes en el norte de España y una producción aproximada de 1.400 MW, Viesgo se posiciona como un agente fundamental y referente en la transición energética, impulsando las energías renovables y la digitalización. La distribución es el eje fundamental del negocio de Viesgo. Transporta la energía a hogares y negocios a través de una extensa red que supera los 31.000 km y que se caracteriza por su alta fiabilidad y calidad.

La innovación es uno de sus valores prioritarios, por lo que invierte en nuevas tecnologías para impulsar su transformación digital y su modernización.

Un pueblo pequeño cuya población crece en verano

San Vicente del Monte es un pueblo de 35 casas, 200 habitantes, dos posadas rurales y un bar de temporada estival situado a media altura de la Sierra del Escudo de Cabuérniga. Este pueblo, como muchos otros de la geografía española, cuenta con un aumento de población importante en la temporada de verano. Por ello su nivel de consumo eléctrico es irregular, pudiendo llegar a registrar consumos por debajo de 10kW, cifra que en verano puede multiplicarse hasta alcanzar picos de 70kW.

Hasta ahora los pueblos que, por su orografía o alejamiento de núcleos urbanos, sufrían alguna avería en su infraestructura eléctrica se veían abocados a importantes retrasos en el restablecimiento del suministro, derivados de los tiempos de desplazamiento y de localización de la avería.

Aplicación de una innovadora tecnología de almacenamiento

Viesgo, apoyándose en la innovadora tecnología de almacenamiento de ZIGOR Corporación y con la colaboración de la administración local, ha eliminado ese tiempo de corte de suministro y ofrece una excepcional calidad del servicio y una gran comodidad para el cliente. Esto se consigue mediante un sistema de almacenamiento en baterías de litio y un convertidor que las gestiona.

El sistema monitoriza en todo momento la calidad de la energía suministrada por la red eléctrica, por lo que, ante una avería o corte de suministro, envía un aviso automático al centro de control que Viesgo tiene ubicado en el Parque Tecnológico de Cantabria, que pone en marcha el operativo correspondiente para subsanar la incidencia. Al mismo tiempo, y de forma automática, pasa a suministrar energía desde las baterías de litio hasta el restablecimiento del suministro principal. Además, se ha diseñado para apoyar a la red convencional y evitar que sufra incidencias o averías ante un exceso de demanda energética coyuntural.

El sistema está conectado a la red de baja tensión (400 V) del centro de transformación de San Vicente del Monte y gestiona 250 kVA de potencia y 232 kWh de energía. Esto significa que, para un consumo medio de 50 kWh en San Vicente del Monte durante el día, se puede garantizar el suministro a esta localidad durante aproximadamente cinco horas.

ZGR como proveedor tecnológico

ZGR ha sido la encargada de diseñar la solución tecnológica y de instalar la infraestructura requerida por el proyecto. El montaje del sistema de almacenamiento ha cuidado su integración en el entorno verde y montañoso de la zona, por lo que se ha ubicado en el interior de un contenedor tratado exteriormente para que tenga mínimo impacto visual en el espacio verde que le rodea.

Características técnicas del sistema y ventajas para el sector

Características técnicas

  • Aplanamiento de la demanda sobre el transformador del pueblo. La potencia instantánea consumida se mantiene estable, lo que mejora el rendimiento del transformador.
  • Desplazamiento de la demanda. Cuando el pueblo no consume mucha potencia se cargan las baterías y cuando la potencia solicitada es muy alta las baterías entran en operación.
  • Regulación de la tensión. Si por exceso de consumo en la línea la tensión fluctúa, el sistema puede consumir o inyectar potencia para darle estabilidad.

Otras ventajas para el sector eléctrico

  • Soluciones a la variabilidad del sistema por el incremento de las energías renovables.
  • Incremento de la capacidad de la red para desplegar sistema de generación distribuida.
  • Nivelación de los picos de demanda del transformador al que se conecta.
  • Aumento de la eficiencia de la red.

Un proyecto piloto que se va a implementar en otras localidades

Este es el primer proyecto de almacenamiento de energía de estas características que desarrolla Viesgo y, a nivel nacional, es también uno de los primeros que se conecta a una red de distribución con clientes particulares. Con el apoyo tecnológico de ZGR, Viesgo ha limitado la inversión en el proyecto a 225.000 euros y ha reducido a cuatro meses su tiempo de ejecución.

El resultado es que San Vicente del Monte refuerza su infraestructura de red eléctrica con una solución tecnológica que, además de ser limpia, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, asegura el suministro de electricidad de sus viviendas ante una posible avería en la red. Se convierte así en una localidad pionera en el uso de la tecnología de almacenamiento en el norte de España. El éxito del proyecto ha llevado a Viesgo a planificar su implementación en otras localidades de su área de cobertura, que se extiende por Cantabria, Asturias, Lugo y norte de Castilla y León.

ZIGOR Corporación (“Tu energía, nuestro reto”)

Empresa especialista en productos y soluciones integrales e innovadoras para la gestión de la energía eléctrica. Maximiza su creación de valor para clientes como Viesgo a través del diseño, la ingeniería, la fabricación y el servicio técnico. Además contribuye a la creación de nuevos modelos de negocio. Está presente en España, México y Colombia y cuenta con una red internacional de partners. Desde su creación en 1998 su compromiso con la innovación se traduce en más de 1.000 proyectos desarrollados en  estrecha colaboración con destacadas empresas como Viesgo.