Energías renovables e hidrógeno verde y su papel en la transición energética. La visión del informe WEMO

En su edición de 2021, el informe WEMO presenta el panorama actual y las tendencias de las tecnologías y los mercados energéticos. Estos mercados están acelerando su transformación e impulsando una rápida transición energética. ZGR reúne todas las condiciones para contribuir de forma activa a modernizar el sector eléctrico en el marco de esa transición.

El informe World Energy Markets Observatory (WEMO) es una publicación anual de Capgemini que analiza el estado y las tendencias de los mercados y las tecnologías relacionadas con la energía en América del Norte, Europa, Asia y Australia. Ofrece, también, información sobre los avances en la lucha contra el calentamiento global y la transición energética. Además, explora la evolución de los principales actores del sector y presenta las tendencias de futuro más importantes.

En su edición número 23, correspondiente a 2021, el informe señala que el sector de la energía se enfrenta al reto de cumplir los compromisos de reducción de las emisiones de carbono a largo plazo. Al mismo tiempo, debe encontrar el equilibrio entre satisfacer las expectativas de las partes interesadas, suministrar energía asequible y garantizar la continuidad del suministro y del mercado.

El sector de la energía debe combinar la satisfacción de las expectativas de los grupos de interés, la oferta de un suministro asequible y la continuidad del suministro.

Esta combinación de retos está acelerando su transformación y, con ella, la transición energética. En esta transición ZGR puede jugar un destacado papel como modernizador del sistema eléctrico, en su doble calidad de fabricante de equipos y de integrador de soluciones.

Algunas conclusiones del WEMO 2021

Entre las conclusiones del informe destaca el momento complejo que sufre el mercado de la electricidad, debido a:

  • la existencia de una demanda sostenida.
  • los bajos márgenes de la capacidad de generación.
  • el elevado precio del gas.
  • en Europa, el alto precio de los derechos de emisión del carbono.

Por otro lado, la oferta de electricidad de origen renovable ha aumentado, mientras que los costes de las energías renovables han seguido disminuyendo. Durante 2020, la capacidad de generación de energía solar y eólica aumentó y representa ya el 10% del mercado de generación de electricidad. En este tipo de generación, ZGR ocupa un lugar destacado y alcanzará en 2022 la cifra de 1 GW de potencia instalada en plantas fotovoltaicas. La empresa es uno de los principales fabricantes españoles de equipos para las energías limpias, como inversores solares. También en temas de almacenamiento, elemento clave para la escalabilidad de la energía solar.

La oferta de energía renovable ha aumentado en 2020 y ya supone el 10% del mercado global de generación de electricidad.

La tendencia a la baja de los costes de las energías renovables podría invertirse a corto plazo, a medida que aumenten los precios de los metales críticos, de los equipos y del transporte, así como los tipos de interés.

El papel del hidrógeno verde en la descarbonización de la energía

El hidrógeno verde, que puede contribuir a descarbonizar un 15% adicional de la economía mundial, está cobrando cada vez más protagonismo, según el informe. Este combustible tiene un coste elevado, alrededor de tres veces superior al del hidrógeno de origen fósil. Sin embargo, la disminución de los costes de la electricidad renovable y de los electrolizadores podría conducir a igualar los costes en 2030.

ZGR, como empresa tecnológica capaz de diseñar y fabricar equipos diversos de electrónica de potencia, tiene líneas de investigación y desarrollo tecnológico abiertas en el campo del hidrógeno verde. Su objetivo es formar parte del grupo líder de proveedores de este tipo de soluciones y sistemas.

Pese a los avances y al elevado número de agentes trabajando en hidrógeno verde, también es cierto que se requieren todavía soluciones avanzadas. Estas soluciones son necesarias para la generación de hidrógeno verde y para su almacenamiento, transmisión y distribución. Sin ellas, será difícil aterrizar la aplicación práctica de esta nueva fuente de energía.

El informe recuerda también que las tecnologías limpias son esenciales para la transición energética. Pero, a la vez, es necesario no comprometer ni la seguridad del suministro energético ni la asequibilidad de la energía.

ZGR y la transición energética

En estos escenarios que plantea el informe, ZGR se encuentra en una excelente posición para contribuir al impulso de la transición energética. Como empresa especializada en la gestión integral de la energía eléctrica, puede ayudar de forma destacada a la modernización del sector eléctrico. Ello será posible gracias a su alta capacitación en soluciones tecnológicas de almacenamiento, smart grids y ciberseguridad, caracterizadas por su fiabilidad, eficiencia y robustez.

En ese futuro en el que la energía lo moverá todo y marcará el progreso, la obsesión por maximizar la productividad y avanzar en eficiencia energética es la razón para existir de ZGR. La empresa apuesta por un suministro eléctrico ininterrumpido, libre de incidencias y asequible, que permita ahorrar al máximo el uso de energía y que impulse infraestructuras avanzadas, robustas, inteligentes, modulares e híbridas. Como señala su manifiesto corporativo, garantizar la misión de sus clientes en materia de energía es el motor de  ZGR. Y la energía de sus clientes es su reto.