Innovación y soluciones inteligentes para vencer el miedo a un gran apagón eléctrico

La difusión mediática del caso de Austria y del impacto y consecuencias de posibles apagones eléctricos han disparado la preocupación por este tipo de fenómenos. La realidad de las redes eléctricas y el potencial de los actores del sector apuntan a que esa preocupación no tiene fundamentos técnicos que la avalen. ZGR, como fabricante, integrador y gran conocedor del sistema eléctrico considera que los temores no corresponden a la realidad. El grupo empresarial contribuye con sus productos y soluciones a que las redes eléctricas sean más seguras, fiables y robustas.

Aunque su materialización a gran escala pueda parecer improbable a primera vista, lo cierto es que el concepto de gran apagón se ha hecho rápidamente muy popular y mediático en gran número de países durante los últimos meses. El concepto debe parte de su popularidad al importante y sostenido aumento del precio de la energía, debido sobre todo al coste de la compra de gas. Algunos expertos consideran ese aumento de precio como un aviso de que nos estamos acercando al límite de las posibilidades energéticas actuales. Y lo cierto es que el tema ha generado un cierto nivel de preocupación en los Gobiernos y en la sociedad en general.

Pero, ¿qué es un apagón? De forma resumida, un apagón es la ausencia total o parcial de energía durante un periodo de tiempo en un país o un territorio determinado.

Países y apagones

La popularización del concepto parte del caso austriaco. En este país, a finales de 2021 las autoridades han empezado a alertar del peligro y establecido planes por si el apagón llegara a producirse. Esas mismas autoridades han llevado a cabo una campaña de comunicación dirigida a toda la población y han distribuido una guía con recomendaciones.

El mensaje en Austria es que, no se sabe cuándo, pero habrá un gran apagón. Las razones giran alrededor de la dependencia del país del Mercado Interior de la Electricidad en Europa (MIE), de la energía hidráulica, del elevado volumen de importación de gas, del cambio climático, del cierre de centrales nucleares, de la cada vez mayor demanda de electricidad y de posibles ciberataques. Y ese apagón en el país podría extenderse a toda Europa.

Algunos fallos producidos recientemente parecen sumar en esta dirección:

  • intento de sabotaje en las líneas de alta tensión de Suiza.
  • fallo en la conexión con Francia de la red eléctrica española.
  • restricciones de suministro eléctrico en Kosovo con la llegada de una ola de frío que ha disparado el consumo.

Todas estas noticias y actuaciones relacionadas con posibles apagones acaban generando llamamientos y sugerencias a la población para que hagan acopio de alimentos y herramientas de supervivencia. Además, diferentes Gobiernos preparan planes de contingencia ante este tipo de potenciales emergencias.

La realidad es que muchos países tienen sistemas de reserva y de excedentes de energía que cubren incidencias energéticas. Asimismo, las propias redes eléctricas poseen mecanismos que aíslan los fallos y reconfiguran el suministro eléctrico en poco tiempo. Por ello, la preocupación por grandes apagones no está sustentada en una base técnica que lo justifice.

¿Un posible apagón en España?

Por su geolocalización, España funciona en el campo de la energía eléctrica como una isla y las interconexiones con otros países son limitadas. Además, la red eléctrica española tiene una amplia estructura en malla, lo que permite aislar los problemas si surgen y reducir al mínimo los posibles daños. Finalmente, la generación eléctrica instalada es suficiente y se reparte en un mix de fuentes ampliamente diversificado. Por todo ello, España parece más protegida contra los apagones que algunos de los países del centro de Europa.

El caso español muestra que la mejor forma de prevenir posibles apagones en las redes eléctricas es diseñarlas, planificarlas y dotarlas de flexibilidad teniendo en cuenta este tipo de riesgos. En ese diseño es importante hoy el aprovechamiento de la innovación apoyada en nuevas tecnologías. Los sistemas de almacenamiento de energía o las redes eléctricas inteligentes (smart grids) son algunos ejemplos del empleo de la tecnología.

ZGR puede ayudar a prevenir apagones

En ZGR, como grupo empresarial especializado en la gestión integral de la energía eléctrica, y por lo tanto como profundo conocedor de nuestro sistema eléctrico, creemos que es poco probable que se produzcan apagones en España. No obstante es necesario tener en cuenta algunos aspectos. Uno de ellos es la necesidad de incluir en el diseño y la planificación de las redes eléctricas prestaciones que minimicen la posibilidad de apagones. Otro aspecto es el que tiene que ver con el desarrollo de medidas preventivas.

Para apoyar esas medidas, nuestro grupo empresarial es referente en soluciones de almacenamiento de energía basadas en baterías. También fabricamos distintas gamas de productos adaptados a las necesidades específicas de las principales compañías eléctricas y de los consumidores industriales. Buscamos impulsar la innovación para garantizar la gestión, continuidad y calidad de suministro eléctrico y eliminar las interrupciones o perturbaciones en la conversión eficiente de la energía,

“Trabajamos para minimizar los efectos cuando la calidad de la energía no es suficiente. Nuestras soluciones ayudan a disminuir los errores y el funcionamiento de los equipos y dispositivos que se encuentran en el extremo de las redes eléctricas”, señala José Antonio Grande, director de desarrollo de negocio de Transmisión y Distribución en ZGR.

Entre esas gamas de productos, que corresponden a nuestras áreas de Industria y de Transmisión y Distribución, destacan los siguientes:

  • UPS ONLINE: sistemas de alimentación para aplicaciones vitales y de dispositivos críticos.
  • DVC SEPEC: sistemas que atenúan el efecto que las perturbaciones eléctricas provocan sobre los procesos industriales.
  • AVC DVR: sistemas para mitigar y eliminar el efecto de las perturbaciones eléctricas sobre los procesos críticos de la industria.

Soluciones robustas, fiables y productivas en el ADN de ZGR

Como grupo empresarial profundamente implicado en la modernización del sector eléctrico y en la transición energética, ZGR trabaja con el objetivo de ofrecer a las compañías eléctricas y a los usuarios industriales herramientas para que su suministro de energía sea seguro, fiable y de calidad. Por tanto, en nuestro ADN está ofrecer soluciones robustas, fiables y altamente productivas para contribuir a que los apagones sean muy poco probables y para que sus efectos sean mínimos en las redes eléctricas y en los usuarios.