Para ZGR, el papel del integrador es clave en los proyectos de almacenamiento como elemento de enlace entre la fase de diseño y la de su ejecución

ZGR ha defendido en el evento RENMAD 2021 el importante rol del integrador en los proyectos de almacenamiento de energía. Además ha analizado las ventajas e inconvenientes de las distintas tecnologías de baterías y las necesidades de control que requieren los diferentes tipos de proyecto.

 

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 español marca como uno de sus objetivos que la generación de energías renovables en el país se triplique en 2030. También señala que España será un país completamente renovable en el 2050, al igual que el resto de Europa.

Esto supone un desafío para el sector de las energías renovables, que no se puede superar sin la contribución del almacenamiento. Sin este tipo de tecnologías, no es posible descarbonizar completamente la red eléctrica y, a la vez, evitar cortes de suministro y la pérdida de electricidad renovable en muchos momentos. El almacenamiento puede aportar estabilidad a la red y hace posible integrar más fuentes renovables. Para ello es preciso crear un mercado de retribución por servicios que incentive la inversión en estos activos.

En este escenario de impulso a la generación de energías renovables y a la creación del mercado de almacenamiento, se ha celebrado el evento RENMAD Almacenamiento 2021. La segunda edición del encuentro ha reunido a todos los stakeholders del sector en Toledo el 3 y 4 de noviembre. El objetivo era analizar en profundidad aspectos como regulación, mercados, tecnología, bancabilidad o autoconsumo.

ZGR, un referente en almacenamiento híbrido y modular de energía

Como referente internacional en electrónica de potencia y en almacenamiento híbrido de energía basado en baterías, ZGR ha sido patrocinador de RENMAD 2021. Además ha estado presente en el programa técnico del evento. El programa estaba diseñado para promover el debate sobre cómo diseñar, promover, construir y operar proyectos de almacenamiento rentables en España.

Miguel Ángel Pérez, responsable de proyectos de ZGR, ha sido uno de los ponentes en la mesa redonda sobre “Diseño y tecnología punta de proyectos de baterías de litio”. En esta mesa han coincidido destacadas empresas del sector del almacenamiento. Entre todos ellas han revisado en detalle la tecnología de litio y su evolución tecnológica y de costes. A la vez han pasado revista a las tendencias internacionales de los principales integradores.

“ZGR es un fabricante electrónica de potencia con más de 20 años en el mercado y que cuenta con un I+D propio. Se posiciona como un integrador que desarrolla tecnología, funcionalidades y aplicaciones para las nuevas necesidades del mercado eléctrico. Una de ellas son los proyectos de almacenamiento”, en opinión de Miguel Ángel Pérez.

En la intervención de Miguel Ángel se han analizado:

  • las bondades y defectos de los distintos tipos de tecnología de baterías y cuáles se consideran más adecuados a cada perfil de proyecto.
  • el papel del integrador como elemento de enlace entre el diseño del proyecto y su ejecución.
  • la arquitectura de control en un Battery Energy Storage System (BESS) y de las necesidades de control en función de cada proyecto.

Con el foco puesto en la resolución de los temas pendientes del sector del almacenamiento de energía en baterías y la revisión de las principales oportunidades que se presentan, RENMAD 2021 ha conseguido juntar a la industria renovable y de almacenamiento. El desarrollo del sector y la materialización de esas oportunidades se volverán a tratar en la edición 2022 del evento, prevista para el mes de mayo.