Transición energética: ¿A qué retos nos enfrentamos?

transición energética

La transición energética hacia fuentes libres de emisiones de CO2 supone un cambio muy importante en los procesos de generación, en las tecnologías involucradas y en las materias primas que configurarán las necesidades de los procesos productivos. ZGR es uno de los principales fabricantes de inversores solares y suministrador de sistemas de media tensión en España y dedica gran parte de sus esfuerzos a agilizar una transición lo más rápida posible.

Así lo ha recogido en un artículo Diario de Noticias de Álava en un intento por vislumbrar los puntos claves de la transición energética. Como explican, las áreas donde cabe focalizar los esfuerzos y donde está incidiendo ZIGOR son cuatro:

Soluciones avanzadas

El almacenamiento es un aliado esencial para facilitar una evolución en las características de la demanda y de la generación. Con objeto de reducir los costes de la inversión y maximizar su rentabilidad económica, es necesario introducir mecanismos que permitan aprovechar las inversiones en almacenamiento para su doble uso.

En esta línea de trabajo, ZGR ha reforzado la producción de sus nuevos cargadores inteligentes de media tensión (SMART MIT), necesarios en las subestaciones eléctricas para garantizar la calidad de red, incluso en casos de avería o fallo del sistema.

Inversión en electrónica de potencia

El mercado internacional mira a Vitoria, y concretamente a ZGR, como referente mundial en este campo. La hibridación entre las tecnologías de corriente alterna y corriente continua, unidas a través de la electrónica de potencia, permitirá el aprovechamiento más eficiente de la energía, así como el desarrollo de equipos robustos, altamente productivos, fiables y de larga duración.

En los últimos cuatro años la firma alavesa ha renovado sus soluciones en electrónica de potencia, realizando una fuerte inversión en I+D+i que supera los 4 M€ y que le han convertido en una de las empresas con mayor proyección de crecimiento en el sector industrial de la energía.

Inversores y sistemas de almacenamiento de energía solar

La empresa está convencida de que la energía solar jugará un papel cada vez más importante en el mix de generación en España.

Además de sus inversores STR String 250, los más conocidos de la marca, ZGR ha acelerado la salida al mercado de la novedad que despierta más interés en el sector de EPCs y Utilities: un nuevo inversor central modular de 3,5 MW. Se ha diseñado especialmente para ofrecer la mayor fiabilidad y robustez en los entornos más exigentes, maximizar la productividad de las plantas fotovoltaicas y reducir los costes de operación y mantenimiento.

También está invirtiendo en nuevas soluciones en monitorización y control de sus equipos para la mejora en la eficiencia en la gestión de las plantas en tiempo real.

Servicios de calidad de red a la industria y del mantenimiento de sus equipos

ZGR, en tanto es proveedor de servicios esenciales para un gran número de industrias, es especialista en la fabricación de sistemas que protegen la calidad de la energía en las aplicaciones industriales críticas para asegurar la continuidad del suministro de energía y su calidad, eliminando las interrupciones y generando ahorros muy importantes en los costes de producción.

Puedes leer el artículo completo en la web de Diario de Noticias de Álava.