ZGR elegido por Viesgo para un innovador proyecto de suministro eléctrico

La empresa española Viesgo Distribución Eléctrica, perteneciente a la compañía EDP, impulsa la instalación de un almacén energético que se desempeña como respaldo a la red en caso de que existan cortes o averías.

También es capaz de actuar como refuerzo en caso de picos de aumentos en la demanda. 

El innovador sistema de almacenamiento energético se instalará en la zona de Coto Bello en el concejo asturiano de Aller.

El almacén, que incluye un convertidor y baterías de litio, está cubierto por un contenedor que ha sido desarrollado por Zigor Corporación. 

Precedente con resultados exitosos 

El equipo desarrollado por Viesgo ha tenido buenos resultados en la localidad cántabra de San Vicente del Monte, del que también ha participado Zigor Corporación. 

En este caso, el proyecto ha permitido reforzar la infraestructura eléctrica que sirve a los 200 habitantes de la zona; una cifra que suele aumentar durante el verano.

Esto repercute en el consumo eléctrico que puede llegar a registrar consumos por debajo de 10kW en meses fuera de la temporada estival; mientras que en verano puede alcanzar picos de 70kW.

A esta situación, se suman la orografía de la zona y la distancia que la separa de los núcleos urbanos. Por eso, cada vez que existía una avería en una infraestructura, poblaciones San Vicente del Monte debían soportar retrasos en el restablecimiento del suministro.

Sin embargo, gracias a la instalación de estos almacenes energéticos, Viesgo ha eliminado esos tiempos prolongados de corte del suministro y ha garantizado la calidad del servicio a sus clientes.

Más proyectos con Viesgo

Además del proyecto de San Vicente del Monte, Zigor Corporación también ha participado en otro proyecto de Viesgo en el municipio de Ribera de Piquín, en la comarca de Meira, a 50 kilómetros de Lugo. 

La solución de ZGR, que beneficia a más de 500 habitantes de la zona, consiste en un sistema de almacenamiento masivo que podrá acumular hasta 476 KWh y que permite la regulación primaria, secundaria y terciaria de la red eléctrica. Además, tiene un funcionamiento en Modo Isla y un levantamiento de “Black Start”.

En Zigor tenemos más de 20 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para la conversión de energía y alimentación segura de los equipamientos asociados a las líneas y subestaciones de transformación eléctrica.

Nos adaptamos a las necesidades específicas de las principales compañías eléctricas y consumidores industriales, contamos con una completa línea de productos que garantizan la gestión, continuidad y calidad de suministro.

Esto permite también eliminar las interrupciones o perturbaciones en la conversión aportando valor desde el soporte en la concepción inicial hasta la instalación y mantenimiento. 

Por este motivo, Viesgo ha encontrado en ZIGR una partner experto en tecnología de almacenamiento para desarrollar proyectos sostenibles.

Apoyado en los buenos resultados, la empresa española de distribución espera expandir su innovación en más pueblos del norte de España.