Cargadores inteligentes o cómo evitar que la red eléctrica se sobrecargue o desestabilice

Descubre cómo los cargadores inteligentes de ZGR consiguen resolver los problemas de suministro de energía en momentos de pico de consumo.

Ocho de la tarde. Invierno. Mucho frío. Una ciudad muy poblada. Todas las calefacciones encendidas. Hora pico en el consumo energético. La demanda se dispara. ¿Qué ocurriría si todas las calefacciones eléctricas se conectasen al máximo al mismo tiempo?. Si la red se gestionase por un flujo estándar, los hogares tendrían serios problemas para obtener la energía necesaria en momentos de pico.

Smart grids y cargadores inteligentes

En las infraestructuras nuevas, basadas en las Smart Grids, además de energía se transmiten datos. En ellas, podemos, con el uso de cargadores inteligentes (por ejemplo, los TPS para baja tensión y los MIT para media y alta tensión de ZGR), obtener información respecto a qué equipos o subestaciones necesitan más energía. Así es posible actuar, suministrando energía en los momentos en que se necesite. 

A través de redes de celdas conectadas con estos cargadores podemos obtener información sobre el estado de cada equipo y subestación. Además, es posible suministrar la energía almacenada en otras subestaciones, baterías o sistemas híbridos, en caso de necesidad.

Y si hay transformadores u otros equipos que tienen fallos o están dañados, aportar al sistema la energía que no se está generando en ellos.

Hacia la carga inteligente

La carga inteligente evita problemas de suministro de energía, asi como de cualquier elemento que pueda perturbar el correcto funcionamiento de la infraestructura eléctrica. 

Los cargadores inteligentes son como los nodos de la red por los que fluye la información para que todo el ecosistema funcione acorde a los parámetros establecidos. Estos cargadores ofrecen la conexión de datos para que haya “comunicación” entre todos los equipos. Así es posible una gestión eléctrica eficiente, que prevé sobrecargas u otras incidencias.

Los cargadores inteligentes son básicos para dar respuesta energética al cambio hacia la Industria 4.0, el coche eléctrico o el big data.

¿Te imaginas un marcapasos que falla? ¿Identificas lo importante de los sistemas inteligentes que avisen si no funciona bien? Sin duda, a la persona que lo lleva le va la vida en ello.

Esos sistemas inteligentes avisan al enfermo y a los médicos de incidencias. De forma similar, los cargadores inteligentes aportan información al sistema eléctrico del estado de los equipos de una subestación. Asimismo, nos dicen cuánta energía eléctrica tengo y cuánta voy a necesitar. Así podemos controlar la eficiencia y la calidad de la energía en la red.

Cargadores inteligentes de ZGR

En el mercado de transporte y distribución de energía en el que opera ZGR, venimos trabajando en el desarrollo de nuevas soluciones. Diseñamos cargadores inteligentes para diferentes usos, que posibiliten el avance hacia los sistemas de energía distribuida.

Así, por ejemplo, para NATURGY hemos desarrollado cargadores TPS de baja potencia (de 12, 45 y 125W). Permiten el correcto funcionamiento de sus Smart Grids y mejoran la calidad de energía de su red. Además, evitan los problemas de suministro.

Los cargadores-rectificadores MIT de media potencia para IBERDROLA están basados en tiristores. Se caracterizan por su rendimiento y robustez, además de incluir medidas para impulsar la flexibilidad. Este tema éste clave cuando hablamos de almacenamiento en las redes inteligentes.

Las homologaciones y reconocimientos de los cargadores de ZGR, por parte de las grandes empresas eléctricas, dan una idea de la fiabilidad de los equipos.

“Las comunicaciones, el telecontrol y la ciberseguridad de los equipos generan oportunidades en las líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica”, señala Íñigo Segura, CEO de ZGR.

En resumen, los cargadores inteligentes son una de las soluciones aportadas por ZGR para el cambio de modelo energético. Dan respuesta a uno de los retos clave, el de los flujos de información en las nuevas redes inteligentes de energía.

ZGR, tu energía, nuestro reto