Industria solar española, ¿es competitiva a nivel internacional?

industria solar española

El director del Área de Negocio de Energía de ZGR Corporación, Eduardo Ibáñez, y el CEO de Simply Solar, Pablo Cuesta, charlaron en Genera 2022 con Andrés Muñoz, director ejecutivo de Infoenergética, sobre la industria solar española y los desafíos a los que han tenido que hacer frente las empresas españolas del sector fotovoltaico para expandirse internacionalmente y poder competir en el mercado.

«A nivel de costes es imposible competir con la producción a nivel internacional. Sin embargo, en lo que respecta a la calidad del producto y del servicio, la industria solar española sí es competitiva. En ZGR apostamos muy fuerte por ofrecer al cliente un servicio lo más personalizado posible que se adecúe a sus necesidades y a las de sus proyectos. Ese es nuestro gran valor diferencial«, apunta Ibáñez.

«La cadena de valor fotovoltaica en España es muy competitiva porque tiene muchos años de experiencia y es pionera en el sector de las energías renovables, sobre todo eólica y fotovoltaica«, añade Cuesta.

El director del Área de Negocio de Energía de ZGR explica que la estrategia que han seguido los fabricantes españoles en el extranjero ha sido, en un primer lugar, suministrar a clientes nacionales en sus proyectos fuera del país y, a partir de esa experiencia y esa primera referencia, «adaptar nuestros productos y servicios a las necesidades de su mercado para irnos expandiendo«.

Por último, advierte que para fomentar la competitividad de los fabricantes españoles en el mercado internacional el elemento clave por el que hay que apostar y donde se debe centrar la inversión es en la innovación.

Te animamos a escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace: