La digitalización está impulsando la transición energética y el uso de energías renovables

Capital Radio, en su programa Cibercotizante, ha entrevistado al CEO de ZGR, Íñigo Segura. En la entrevista se aborda la importancia de la digitalización de la energía y cómo aumentar mediante la tecnología la satisfacción de los consumidores. La digitalización ha permitido optimizar muchos procesos y hacerlos más eficientes. El aumento de la capacidad de computación ha hecho posible manejar cada vez más datos y abordar decisiones más complejas en todos los sectores, incluido el de la energía.

Entre otros aspectos del mundo de la energía, Íñigo destaca que:

  • ‘Hay oportunidades de optimización tanto en la generación como en el consumo. Por tanto, tenemos que ser capaces de alinear los hábitos de consumo con la capacidad de generación’.
  • ‘Con la incorporación de vehículos eléctricos o del autoconsumo, los perfiles cambian. Por ello, hay que diseñar escenarios futuros de consumo y crear sistemas como el almacenamiento que nos permitan optimizar’.
  • La digitalización nos va a permitir dotar de inteligencia a los sistemas y tomar decisiones más rápidas. Lo más importante es que los usuarios puedan modificar sus hábitos. Cambiar el perfil de un consumidor es cambiar sus hábitos. Aprenderá a consumir donde antes no consumía y viceversa’.
  • La regulación debe ser neutra desde el punto de vista tecnológico para garantizar la fiabilidad y robustez de cara al consumidor’.
  • ‘Es necesario unificar los estándares de ciberseguridad para proteger la enorme cantidad de datos que se generan y que se utilizan para tomas de decisiones complejas. Como conclusión, la desprotección de esos datos podría tener graves consecuencias’.

Puedes acceder a la entrevista completa aquí.