Plantas solares flotantes, el potencial de las nuevas soluciones en fotovoltaica

plantas solares flotantes

El sector de las renovables está en plena transformación y no va a parar de crecer, pero ¿cuáles son los principales desafíos a los cuales se va a enfrentar? Sobre esta pregunta giró la entrevista que INFOENERGÉTICA, la plataforma digital especializada en Ingeniería Energética, en fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado, realizó a Eduardo Ibáñez, director de la Unidad de Negocio de Energía de ZGR Corporación, en GENERA 2022.

A lo largo de la conversación con el director de la plataforma, Andrés Muñoz, fueron surgiendo cuestiones de fondo sobre las que Ibáñez aportó su conocimiento y visión, fruto de su larga trayectoria de más de 30 años en el sector.

Entre otros temas, Ibáñez planteó su convencimiento sobre el potencial de las plantas solares flotantes, la oportunidad de la agrivoltaica en el importante sector agroalimentario nacional, el almacenamiento y los factores críticos para su viabilidad en dos sectores clave como las Utility Scale y el autoconsumo industrial y residencial.

Dado su interés, en el artículo hacemos una síntesis de los principales temas vistos y también incluimos el vídeo por si quieres escucharla completa.

¿A qué desafíos se enfrenta el sector energético en la actualidad?

En la entrevista, Ibáñez habló de los desafíos a los que se enfrenta el sector energético en la actualidad. «Para nosotros, como fabricantes, el primer objetivo es mantener la disponibilidad de materiales, ser capaces de fabricar en plazo y tiempo. Está habiendo una gran demanda en lo que respecta, sobre todo, al autoconsumo, aunque nosotros, afortunadamente, somos capaces de suministrar de manera inmediata para las instalaciones de autoconsumo de hasta 80-120 Kw gracias al stock del que disponemos y a los acuerdos tan potentes que tenemos con los suministradores de media tensión».

Tendencias de futuro: ¿Qué tienen que aportar las plantas solares flotantes?

En lo que respecta a las tendencias de futuro, ZGR está centrando gran parte de sus esfuerzos en potenciar el almacenamiento y estabilidad de la red. Algo muy en línea con lo que se persigue en la feria GENERA: la integración de las energías renovables en la red eléctrica.

«Las prioridades ahora mismo son tres. Primero, que la energía fotovoltaica se convierta en un proveedor estándar de la red eléctrica; la segunda tiene que ver con las centrales flotantes, que tienen una ventaja muy clara por su mayor protección del medio ambiente. Además, como consecuencia de la sombra que producen los paneles, se evita la evaporización del agua y se consigue que la temperatura de la misma se mantenga más constante, evitando la aparición de algas y biotipos maliciosos. La tercera línea de acción de ZGR es el cargado del vehículo eléctrico. En este sentido, nosotros integramos los tres vectores necesarios para la repotenciación de las estaciones de servicio: calidad y estabilidad de la red con las soluciones de fotovoltaica (inversores), almacenamiento (baterías) y cargadores del vehículo«, apunta Ibáñez.

Con relación a la integración de la energía solar en la red eléctrica, Ibáñez puso algunos ejemplos:

» Nuestro PCS Grid (almacenamiento) y los STR (inversores solares) están diseñados para dotar de potencia y regularidad a la red eléctrica, de forma que la fotovoltaica se convierta en un proveedor estándar de la red».

Almacenamiento, clave para la eficiencia de las plantas fotovoltaicas

En lo que respecta a la viabilidad del almacenamiento en el contexto de la fotovoltaica, como explica el director de Unidad de Negocio de Energía de ZGR, entran en juego tres variables.

1). El condicionante técnico, que es el dotar de estabilización de la red a largo plazo, ya sea en una casa o en una industria. Es viable, el suministro lo hace más eficiente y más barato. «En otros países, se llevan acometiendo proyectos de almacenamiento tanto en Utilities como en Autoconsumo desde hace años«, añade Ibáñez.

2). El condicionante legal: ZGR como fabricante está pendiente de la regulación, ya que aún no está del todo definido cómo ejecutarlo y definirlo, lo cual no solo afecta a la industria, sino a los consumidores y, en definitiva, al país.

3). El condicionante económico: Cuánto más almacenamiento se instale, más se va a abaratar el coste energético y para eso es necesaria la planificación, eficiencia y coherencia.

«La energía es una palanca para el desarrollo de un país», concluye Eduardo Ibáñez.

Te animamos a que escuches la entrevista: