Proteger la cadena de suministro, un compromiso de ZGR

Mikel Martin, Director de Compras de ZGR.

Dejamos atrás en ZGR un 2021 que ha exprimido al máximo las cadenas de suministros y exigido lo mejor de todos los que formamos parte de ellas. Y entramos sin respiro en un 2022 que promete ser aún más ambicioso y retador. El ansiado descenso de la tensión logística parece aún lejano y el reequilibrado de la oferta-demanda será un proceso firme pero lento. Todo ello a pesar de las grandes inversiones que ya se están activando.

En ese sentido, decía Herbert Spencer, que el gran objetivo del aprendizaje no es el conocimiento, sino la acción. Así que es un buen momento para reflexionar sobre los aciertos que nos han permitido navegar el temporal. Y para seguir aplicándolos con mayor convencimiento si cabe en el futuro.

 “Capacitar la cadena de suministro es una responsabilidad compartida entre todas las partes que la forman. Y la única forma de afrontar con garantías los problemas de suministro actuales.” 

La aparición del coronavirus a principios de 2020 y su impacto en la demanda global, primero reduciéndola y luego acelerándola bruscamente, ha revelado la falta de resiliencia de las cadenas de suministro modernas para enfrentarse a cambios drásticos de demanda.

“La aparición del coronavirus ha revelado la falta de resiliencia de las cadenas de suministro modernas para enfrentarse a cambios drásticos de demanda.”

Son varias las causas cuya solución se antoja improbable. La dependencia de regiones lejanas o la concentración del mercado, por ejemplo, son tendencias de largo recorrido que requerirán de gran voluntad para corregirse y en ningún caso ocurrirán en un futuro cercano.

Sin embargo, existe una causa sobre la que sí es posible trabajar en lo inmediato. Y para ello basta la buena disposición de las partes implicadas en cada relación de suministro, es decir entre cliente y proveedor. Es preciso asumir que el eslabón anterior de la cadena puede no estar capacitado para asumir grandes cambios en la demanda si no dispone de una información mínima sobre la que prepararse.

Capacitar la cadena, responsabilidad de todos

En ZGR entendemos que toda cadena de suministro funciona en dos direcciones opuestas:

  • la del suministro.
  • la de la información.

Siendo la segunda la que capacita la primera. Si la cadena de información se rompe en algún eslabón, toda la cadena puede ver amenazada su estabilidad.

Por eso en ZGR animamos a nuestros clientes presentes y futuros a seguir compartiendo con nosotros sus expectativas y planes. Porque disponer de esa información nos permite adelantarnos a sus necesidades e identificar cualquier riesgo que pudiera condicionar nuestro servicio y por lo tanto su negocio.

Nuestra capacidad para traducir las previsiones de nuestros clientes en disponibilidad de producto ha sido un factor clave para hacer de 2021 un año excelente para ZGR a pesar de las complicaciones de la logística global. Que nuestros clientes se sientan respaldados y sigan confiando a ZGR sus previsiones es de una importancia vital para nuestro compromiso de servicio con ellos.

“Disponer de previsiones de nuestros clientes nos permite anticiparnos e identificar riesgos que pudieran condicionar nuestro servicio y su propio negocio.”

Igualmente, como parte de la cadena de suministro, somos responsables de mantener ese flujo de información hacia los siguientes eslabones, nuestros proveedores. Desde ZGR trabajamos con ellos las previsiones de nuestros clientes, ayudándoles a prepararse y promoviendo que hagan lo mismo con sus propios proveedores. De esta forma, el acceso a la información fomenta la anticipación y la planificación a lo largo de la cadena haciéndola más robusta, resiliente y capaz de enfrentarse con éxito a situaciones exigentes como las actuales.

Así que, con la experiencia de 2021 y para afrontar los retos que 2022 nos plantea, es más necesario que nunca que cada uno de nosotros, desde nuestros clientes hasta nuestros proveedores, sigamos contribuyendo para que la información llegue donde sea útil. Protegiendo entre todos la cadena de valor para competir con garantías en un escenario difícil pero apasionante.

Más información: «El valor de los proveedores en el ecosistema de innovación de ZGR«.