Hacia un plan de transición energética, ejes expuestos en el Foro Green Cities

El Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz acogió el miércoles, 22 de junio, el Foro Green Cities. Este foro ha sido organizado por Noticias de Álava. El motivo de su celebración responde al décimo aniversario de la designación de la capital alavesa como Green Capital europea.

En este Foro se pusieron encima de la mesa debates varios debates. Entre ellos, el del coste de la transición energética. Sobre este tema, el CEO de ZIGOR Corporación, Iñigo Segura, llamó la atención de la necesidad de caminar progresivamente hacia ese escenario. “No se puede abordar la transición sin contar con un plan que garantice el suministro de dichas materias primas en situaciones de tensión internacional y abogó por explorar otras fuentes”, señaló.

Tras la apertura institucional de los Alcaldes de Vitoria-Gasteiz y Oporto, Gorka Urtaran y Rui Moreira, respectivamente, que departieron con el Director General de Medio Ambiente de la Unión Europea, Luis Planas, el CEO de ZIGOR, Íñigo Segura, intervino en una mesa redonda moderada por el Presidente de AKLIMA, Xabi Caño, y en la que también participaron la Teniente de Alcalde de la ciudad, Ana Oregi; el Delegado Comercial de Iberdrola en País Vasco; David Martínez, el Gerente de Ekisolar y delegado de UNEF-Euskadi, José Ignacio Mendoza; e, Idoia Aguillo, Directora de Giroa-Veolia en Álava.

La mesa abordó “La sostenibilidad medioambiental: valor presente y apuesta de futuro”. Fue seguida en directo por una media de seiscientas personas, cien lo hicieron desde el propio auditorioa y el resto vía streaming.

La importancia de un plan para la transición energética

En su intervención, Segura señaló que “estamos cometiendo algunos errores” con la transición energética. “No estamos ante un debate de sí o no. El sí es claro pero el cómo se hace es clave. El impacto de determinadas decisiones”, advirtió, “puede ser bastante lesivo para los intereses de la ciudadanía” si no se han previsto sus consecuencias.

“No se puede abordar la transición”, continuó, “sin contar con un plan que permita garantizar el suministro de las materias primas necesarias en situaciones de tensión internacional». Asimismo, señaló como: «La transición energética hacia fuentes libres de emisiones de CO2 supone un cambio muy importante en los procesos de generación, en las tecnologías involucradas y, por tanto, en las materias primas que configurarán las necesidades de los procesos productivos”.

Asimismo, afirmó que es preciso considerar como estratégicas determinadas materias primas. Estas materias primas actualmente limitan la independencia y es necesario generar stocks de reserva. Además, hay que habilitar la explotación local de los recursos existentes en nuestro país. Al respecto, mucha veces estos recursos se encuentran paralizados por desconocimiento sobre los procesos de obtención específicos, las nuevas tecnologías vinculadas a las mismas y su nulo impacto ambiental en el corto y medio plazo: “Tenemos materia prima disponible que no estamos explotando”, defendió.

Recordó que países como Alemania han recuperado las centrales de carbón para mitigar el impacto de la dependencia y coste energético. “Hablamos ahora de la dependencia del gas. Entonces, vamos a hacer muchas plantas de energías renovables.

Íñigo Segura también preguntó: «¿Qué pasará cuando dependamos entonces de los paneles solares, con los que ya tenemos problemas de suministro? Vienen todos de China. ¿Estamos planificando bien” para evitar una nueva dependencia.

Íñigo Segura CEO ZGR en Foro Green Cities
El CEO de ZGR Corporación, Íñigo Segura, en un momento de su intervención en el Foro Green Cities – Vitoria

 

Autoconsumo industrial y comunidades energéticas, elementos esenciales para las Green Cities

Vitoria-Gasteiz es una ciudad industrial y sin embargo también destaca por su apuesta sostenible y medioambientalmente comprometida. “Las soluciones de autoconsumo industrial y de autogeneración en base a renovables son herramientas de primer orden” para seguir avanzando en esa apuesta, así como para abaratar los costes de la energía.

Llamó la atención sobre las comunidades energéticas que calificó de extraordinaria importancia porque “generan economías de escala necesarias para un autoconsumo residencial rentable” dadas las subvenciones existentes.

Íñigo Segura avanzó que Zigor está trabajando en nuevas soluciones para estas comunidades. También propuso que en las promociones de nueva vivienda se contemple de partida el suministro eléctrico basado en renovables.

Innovación y fabricación made in Spain, reivindicación en el Foro Green Cities

Asimismo, Segura reivindicó la innovación y alta tecnología que se hace en Vitoria-Gasteiz y, más en concreto, en ZIGOR que innova permanentemente y fabrica las herramientas necesarias para caminar de manera inteligente hacia la imparable transición energética. Un dato:

En los últimos cuatro años la firma alavesa ha renovado sus soluciones en electrónica de potencia, realizando una fuerte inversión en I+D+i que supera los 4 M€ y que le han convertido en una de las empresas con mayor proyección de crecimiento en el sector industrial de la energía, asi como en un referente claro a nivel mundial.

Almacenamiento de energía: Un debate en en el Foro Green Cities sobre la importancia de mejorar la calidad de la red de distribución

Este encuentro ha servido además para visibilizar las soluciones avanzadas de almacenamiento de energía y redes inteligentes con las que cuenta ZIGOR. El almacenamiento aporta funciones necesarias para mejorar la calidad de la red de distribución de electricidad actual y es un aliado esencial para facilitar una evolución en las características de la demanda y de la generación al incorporarse al sistema nuevos generadores de energía, nuevos tipos de consumo y nuevos hábitos de consumo.

Con esta evolución se mejora la eficiencia energética con la que se genera y consume energía renovable. Paralelamente, se maximiza la producción fotovoltaica y facilitando una mayor capacidad de gestión de la misma.

Con objeto de reducir los costes de la inversión y maximizar su rentabilidad económica es necesario introducir mecanismos que permitan aprovechar las inversiones en almacenamiento para su doble uso. Al respecto, se retribuye por sus servicios de regulación y gestión, así como en la maximización de la producción de energía.

Por otra parte, Zigor ha reforzado la producción de nuevos cargadores inteligentes de media tensión (SMART MIT), componentes necesarios en las subestaciones eléctricas para garantizar la calidad de red, incluso en los casos de avería o fallo del sistema y desarrollados para impulsar la transición hacia redes de distribución inteligentes.

Posee además una gama completa de soluciones en inversores solares y sistemas de almacenamiento para la industria fotovoltaica porque la empresa está convencida de que la energía solar jugará un papel cada vez más importante en el mix de generación en España. Por ello, ZGR también está invirtiendo en nuevas soluciones en monitorización y control de sus equipos. Esto le permite mejorar la eficiencia en la gestión de las plantas en tiempo real.

ZGR, proveedor de servicios esenciales

Cabe recordar que ZGR es proveedor de servicios esenciales para un gran número de industrias.

ZGR es especialista en la fabricación de sistemas que protegen la calidad de la energía en las aplicaciones industriales críticas. La empresa asegura la continuidad del suministro de energía y su calidad. Esto lo consigue eliminando totalmente las interrupciones, así como generando ahorros muy importantes en los costes de producción. En definitiva, unos servicios de mantenimiento que, en definitiva, ofrecen una seguridad adicional altamente valorada por la industria.

En el foro quedó patente la apuesta de ZGR por el desarrollo de tecnologías vinculadas a la generación de hidrógeno verde en tanto forma parte del gran consorcio nacional para impulsarlo como es el proyecto Shyne

 

La intervención completa del CEO de ZGR, Íñigo Segura, pueden seguirla en este vídeo, a partir del tiempo 2:16:00