ZGR aprueba su I Plan de Igualdad 2021-2024 con el apoyo unánime de la Dirección y el Comité de Empresa

ZGR inicia este mes la andadura de su I Plan de Igualdad, al que se ha llegado por acuerdo unánime entre la Dirección y el Comité de Empresa.

Se ha negociado desde el marco legal, pero también desde el compromiso de todas las personas con la conciliación laboral, la igualdad de género, la flexibilidad laboral y la formación.

A través del diálogo constante y los acuerdos alcanzados entre todas las partes, con este I Plan de Igualdad 2021-2024 se incorpora la perspectiva de género en la gestión de la empresa en todas sus políticas y a todos los niveles.

Se impulsa así la cultura orientada al desarrollo profesional y humano, con un plan dinámico concretado en 13 grandes actuaciones que van a desarrollarse en el contexto de los próximos años.

Los pasos dados en ejercicios anteriores y las medidas adoptadas para avanzar en conciliación familiar y flexibilidad (desde los permisos para el cuidado de hijos o personas mayores a los horarios adaptados en función de necesidad) han permitido sentar unas bases que ahora serán complementadas con otras medidas.

De éstas, destacan especialmente aquellas orientadas a impulsar la contratación y presencia de mujeres en la empresa, tema que supone una oportunidad en un sector masculinizado donde hay un déficit de profesionales mujeres especializadas en las diferentes ramas de la electrónica de potencia. El plan nace con un logro importante ya alcanzado como es que en la empresa no existe brecha salarial.

Formación, clasificación, promoción profesional y desarrollo de carrera

 Asimismo, algunos de los programas contemplados en este I Plan de Igualdad que se van a poner en marcha de manera inmediata son:

  • La inclusión de la igualdad de género en los procesos de selección y contratación
  • Las políticas de promoción profesional y desarrollo de carrera
  • El impulso de la formación y las iniciativas de sensibilización con la igualdad de género
  • La definición de protocolos contra el acoso y la violencia sexual

También se van a activar los procesos internos que permitan aumentar la presencia de mujeres en los diferentes comités de la empresa, así como la comunicación y el uso de un lenguaje no sexista.

Plan de igualdad, alineado con los valores y la política de personas de ZGR

ZGR es hoy una empresa dinámica, que genera oportunidades de desarrollo profesional, ético y social. Además de promover el empleo estable y a tiempo completo, el Plan de Igualdad busca favorecer la calidad de vida de todas las personas que forman parte de ZGR, hombres y mujeres, en igualdad de trato.

La política de personas de ZGR se basa en tres grandes principios:

  • Libertad como palanca de creatividad e innovación
  • Trabajo en equipo como palanca de eficiencia y crecimiento
  • Espíritu de servicio como palanca de éxito.

“En ZGR asumimos un compromiso de igualdad en el periodo 2021-2024, desde el convencimiento de que es un compromiso adquirido por todos y todas para seguir construyendo una empresa de futuro, inclusiva y diversa, pues solo con la contribución de todos y todas avanzaremos y seremos la empresa que queremos ser”, señala Íñigo Segura, Director General de ZGR.

Tal y como ZGR recoge en su manifiesto, la empresa trabaja constantemente para formar una compañía integrada por personas flexibles, transparentes, honestas, generosas, optimistas, valientes e inclusivas, que lideren desde la experiencia y la autenticidad.

ZGR está especializada en desarrollar soluciones fiables, robustas y productivas para la gestión integral de la energía eléctrica, maximizando su valor para sus clientes. Es polo de atracción de talento permanente. Ofrece innovación y apuesta por la creatividad.

 

LAS 13 MEDIDAS DEL I PLAN DE IGUALDAD DE ZGR 2021-2024

Las iniciativas contempladas en el I Plan de Igualdad 2021-2024 de ZGR son las siguientes.

Proceso de Selección y Contratación:

  • Incorporar prácticas de reclutamiento que faciliten una mayor recepción de candidaturas en los procesos de acceso a la empresa. Establecer colaboraciones con organismos de formación para captar mujeres que quieran ocupar puestos de trabajo en sectores masculinizados.

Clasificación Profesional:

  • Evaluación cada dos años de la valoración de puestos de trabajo.

Formación:

  • Realizar un plan de formación anual para toda la plantilla.

Promoción Profesional y Desarrollo de Carrera:

  • Identificación de las dificultades que tienen las mujeres y los hombres para incorporarse a los procesos de promoción y definir estrategias para solventarlas.

Condiciones de trabajo:

  • Revisión de las valoraciones de puestos de trabajo.
  • Incrementar el número de mujeres en la empresa.

Ejercicio responsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral:

  • Difundir entre la plantilla el compromiso de la empresa en materia de conciliación, así como las medidas que tiene adoptadas.

Infrarrepresentación femenina:

  • Fomentar la participación femenina en los diferentes comités de empresa.

Retribuciones:

  • Vigilar sistemáticamente la política de salarios entre mujeres y hombres, a fin de garantizar la igualdad en materia retributiva.

Prevención del acoso sexual y por razón de sexo:

  • Realizar el protocolo para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Salud laboral:

  • Incorporar la perspectiva de género en las evaluaciones de riesgos y en los informes y análisis de accidentabilidad y absentismo laboral.

Violencia de género:

  • Promoción de campañas de sensibilización, animando a las mujeres trabajadoras víctimas de la violencia de género a denunciar.

Comunicación y lenguaje no sexista:

  • Realizar una sesión de sensibilización/ formación al año en temas de igualdad de oportunidades con toda la plantilla, orientada a incrementar su sensibilidad con temas de igualdad.