ZGR Corporación y Nicolás Correa Electrónica firman una alianza para el desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica

Acuerdo Nicolás Correa

Trabajarán conjuntamente en habilitar estaciones de servicio para la recarga rápida de vehículos eléctricos

  • Para dar servicio al vehículo eléctrico, las estaciones de servicio convencionales tienen la necesidad de aumentar su potencia eléctrica disponible y la inversión en la infraestructura supone un reto por sus elevados costes. Existen soluciones basadas en la incorporación de placas solares que complementan la potencia eléctrica contratada, así como sistemas de almacenamiento de energía en baterías que reducen la potencia eléctrica que es necesario demandar a la red eléctrica cuando no existe recurso solar.
  • ZGR tiene experiencia en la repotenciación eléctrica de las estaciones de servicio y sistemas de conversión y optimización del consumo de la red eléctrica, mientras NCE aporta su conocimiento y experiencia en software de gestión de la carga de vehículos eléctricos y su conexión al cargador a través de los postes, mangueras y conectores.
  • La alianza llevará a cabo prospección del mercado, tanto nacional como internacional. Sólo en España hay cerca de 12.000 estaciones de servicio a la espera de una transformación energética que atienda las necesidades de infraestructura del futuro.

Vitoria-Gasteiz/Burgos, 17 de mayo de 2022.- ZGR CORPORACIÓN y NICOLÁS CORREA ELECTRÓNICA (NCE) han firmado una alianza para el desarrollo conjunto de proyectos de movilidad eléctrica, tanto en el mercado nacional como a nivel internacional.

La alianza firmada impulsará la transformación de las estaciones de servicio convencionales en estaciones de servicio preparadas con puntos de carga para coches eléctricos.

“Si queremos conseguir que el coche eléctrico sea una realidad y sea demandado por un número creciente de ciudadanos, tiene que tener una autonomía comparable a la del coche convencional alimentado hoy por gasolina/gasoil”, señala Íñigo Segura, CEO de ZGR, quien añade: “Esto supone no solo seguir avanzando en el desarrollo de baterías embarcadas de mayor potencia y con menor tiempo de carga, sino, también, aumentar los puntos de carga, utilizando para ello las áreas de repostaje de vehículos convencionales. Y esta es la línea que vamos a desarrollar en ZGR en alianza con NCE”.

ZGR y NCE consideran que hay importantes oportunidades en el mercado para el desarrollo, construcción y operación de diversos proyectos para preparar estaciones de servicio convencionales a la nueva realidad del coche eléctrico, reforzando la potencia instalada de estas áreas y habilitando lugares y sistemas inteligentes para la recarga de las baterías de los automóviles.

“Consideramos que estamos ante un mercado que, finalmente, muestra perspectivas de tener un rápido crecimiento en los próximos años. Debemos estar preparados para aprovechar las oportunidades que, sin duda, surgirán en breve, tanto a nivel nacional como internacional. Nuestras empresas tienen culturas similares y áreas de especialización que pueden complementarse muy bien”, explica José Carlos Martínez, Director General de NCE.

La necesidad de reforzar la potencia eléctrica disponible en las estaciones de servicio

El sector eléctrico español se enfrenta en la actualidad a retos críticos, como la integración del coche eléctrico en las redes de distribución de energía, lo que obligará a una modernización y adaptación de las redes para hacer frente a este fenómeno disruptivo. Esa modernización es también una gran oportunidad para impulsar la llegada de nuevas ideas y modelos de negocio al sector de la movilidad.

Convertir gasolineras convencionales en estaciones de servicio preparadas para proporcionar la recarga rápida de vehículos eléctricos (necesitarán disponer de entre 50 kW y 300 kW más de potencia eléctrica por cargador), obliga a analizar la eficiencia energética de su instalación eléctrica global. Y esto abre la puerta a considerar la posibilidad de incorporar sistemas adicionales: por ejemplo, sistemas de generación de energía renovable (por ejemplo, fotovoltaica) o sistemas híbridos de almacenamiento en baterías. Todo ello en aras de garantizar el suministro de potencia total necesaria en la estación de servicio, manteniendo una calidad de red constante y maximizando la eficiencia, el ahorro energético y la rentabilidad.

Se trata, por lo tanto, de sistemas energéticos que reúnen diversas fuentes de generación, distribución y almacenamiento, que requieren del diseño de arquitecturas y sistemas electrónicos adaptados a la medida de la repotenciación eléctrica que en cada caso se requiera (incluidos los casos en que no existe una red eléctrica disponible), función ésta en la que ZGR cuenta con el know how y la experiencia demostrada por su equipo de ingeniería y diseño y las varias instalaciones ya realizadas y en operación.

Asimismo, el fabricante vasco también tiene capacidad para diseñar, fabricar y suministrar los componentes eléctricos y electrónicos necesarios para proveer de energía eléctrica a los puntos de conexión de los vehículos, de manera que ésta pueda ser directamente entregada al vehículo.

Por su parte NCE tiene las capacidades y experiencia para diseñar, fabricar y suministrar el interfaz de hardware y software necesario para el suministro de potencia al vehículo y para la gestión de su carga por parte del usuario. NCE ya dispone de desarrollos exitosos de cargadores de 20 kW y 50 kW.

NCE aporta a la alianza su capacidad para diseñar los sistemas de conexión del suministro eléctrico al vehículo (poste, manguera y conectores), del software encargado de comunicarse con el vehículo para habilitar y controlar el proceso de recarga, así como del software encargado de comunicarse con el distribuidor o comercializador de la energía suministrada, con el objeto de gestionar su pago, incluyendo el interfaz con el cliente en el mismo poste o vía aplicación móvil.

La alianza, que acaba de ser firmada por sus principales representantes, Íñigo Segura Díaz de España como CEO de ZGR CORPORACIÓN, y José Carlos Martínez González como Director General de NICOLÁS CORREA ELECTRÓNICA (NCE), tiene ya diferentes propuestas y proyectos en marcha de los que se dará cuenta en breve.