ZGR equipa la subestación eléctrica que dará servicio a la ampliación del tranvía en Vitoria

ZGR se encarga del equipamiento de la subestación eléctrica de la ampliación del tranvía de Vitoria

La ampliación del tranvía de Vitoria al barrio de Salburua, además de una obra civil de gran envergadura, requiere de la construcción y equipamiento de una subestación eléctrica. ZGR Corporación ha sido la propuesta ganadora en el concurso de licitación que ha publicado Euskal Trenbide Sarea.

 “El encargo de este proyecto, además del reconocimiento técnico al trabajo que ha hecho nuestro equipo, es para nosotros un orgullo porque contamos con una tecnología contrastada internacionalmente por estar a la vanguardia y ofrecer soluciones únicas en el mercado. Poder aplicarla en nuestra ciudad es muy especial. Nos genera una responsabilidad y una motivación extra porque lo hacemos en casa”, ha señalado Iñigo Segura, Consejero Delegado de ZGR Corporación.

La subestación de Salburua será el sexto equipamiento de esta naturaleza. Los cinco primeros dan cobertura a la red viaria existente y a pleno rendimiento. La ampliación al joven barrio requiere que sea complementada con una nueva subestación que equipará equipos de corriente continua fabricados por ZGR en su planta de Vitoria-Gasteiz que garantizarán la alimentación de todo el tramo y con ello el funcionamiento del tranvía.

La ubicación de la subestación se sitúa en el entorno de la Avenida 8 de marzo (calle Estocolmo) y próxima la entrada del Parque de Salburua.

Obras de la subestación eléctrica del tranvía de Vitoria
Estado de avance de la construcción de la subestación eléctrica de la ampliación del tranvía en Vitoria

Ampliación del tranvía de Vitoria

El nuevo ramal tiene una longitud de 2,575 metros e incluye la construcción de cinco nuevas paradas de andenes laterales idénticas en estructura, tamaño y forma. Estarán ubicadas en Santa Lucía, La Iliada, Nicosia, La Unión y Salburua.

La ampliación del tranvía permitirá mejorar la conexión directa de los barrios situados en la zona Este de la ciudad. Concretamente los barrios de Santa Lucía y Salburua con el centro, así como con la estación de autobuses de Lakua y con las zonas actualmente servidas por las líneas existentes. Asimismo, posibilita la conexión de estos barrios con Hegoalde y el campus universitario de la EHU/UPV gracias a la ampliación Sur cuya puesta en servicio está próxima.

Si quieres saber más sobre la actividad de ZGR Corporación, también puedes seguirnos en LinkedIN