ZGR, «la empresa alavesa que evita los cortes de energía de las distribuidoras eléctricas en los lugares más recónditos»

Fallos en las comunicaciones, en el abastecimiento de agua o cortes de energía se registran ocasionalmente cuando los pueblos de la costa y del interior se llenan de gente que, una vez finalizado el periodo estival, vuelve a casa y retoma sus rutinas. Una situación que se repite cada año y para la que ya tienen solución en las zonas más aisladas de la provincia de Granada.

Aquí, la distribuidora eléctrica Cuerva acaba de firmar un acuerdo con ZGR Corporación  para dotar a las infraestructuras existentes de una mayor flexibilidad sin tener que invertir en nuevas redes. Así recoge el suplemento Invertia, el diario económico de El Español, en su sección Disruptores e Innovadores (D+I), el acuerdo firmado recientemente por ambas compañías.

“Se trata no solo de garantizar el suministro eléctrico, también de mejorar la productividad y los costes en la gestión de estas infraestructuras, al mismo tiempo que se reduce el impacto medioambiental”, afirma Íñigo Segura, director general de ZGR, en una entrevista a este medio.

Para ello, se ha instalado un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías de litio en un centro de transformación alejado de la subestación. De esta forma, si la red sufre una avería, el suministro eléctrico está garantizado durante al menos dos horas de forma autónoma. Tiempo suficiente para restablecer el suministro.

Otros proyectos de ZGR para evitar cortes de energía y garantizar el suministro en zonas rurales

No es el primer proyecto de este tipo que emprende la firma. ZGR ya puso en marcha uno similar en el mes de marzo con la distribuidora Viesgo en la zona Coto de Bello, en el concejo asturiano de Aller; y, anteriormente, en la localidad cántabra de San Vicente del Monte.

En todos los casos, las poblaciones se encuentran los terminales de la línea, lo que les hace susceptibles de sufrir fallos en el suministro por problemas de estabilidad de la red.

“En la de Asturias ya han podido hacer uso de este sistema cuando, hace unos meses, la comarca sufrió un ‘apagón eléctrico’ y solo aquellas poblaciones que contaban con este ‘almacén energético’ no se sumieron en la oscuridad”, cuenta el director general de ZGR en conversación con D+I.

“Nuestra estrategia en el ámbito de la innovación es ir de la mano de nuestros clientes, que necesitan de compañías ágiles a la hora de diseñar y de desarrollar producto nuevo”, afirma Íñigo Segura.

Puedes leer la entrevista completa en el siguiente enlace.