ZGR participa como socio colaborador en el proyecto SHYNE de Repsol

El proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network) es el mayor consorcio multisectorial de España que nace para promover la descarbonización de la economía a través del hidrógeno. SHYNE desplegará proyectos en diez comunidades autónomas y contará con una inversión total de 3.230 millones de euros. Esta inversión servirá para desarrollar tecnologías más competitivas y evolucionar tanto la industria española como sus infraestructuras hacia la descarbonización. El proyecto generará más de 13.000 empleos.

Repsol lidera este consorcio, del que forman parte otros 32 socios de diferentes perfiles: asociaciones, compañías públicas y privadas, centros tecnológicos y universidades. ZGR participa como socio colaborador en el proyecto.

Entre los objetivos del consorcio destaca la ambición de alcanzar una capacidad instalada de 500 MW en 2025 y de 2 GW en 2030. Esto supone la mitad del objetivo marcado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno publicada por el Gobierno de España.

Además, se promoverán proyectos en toda la cadena de valor, incluyendo la instalación de generación renovable y el estímulo a los distintos usos industriales del hidrógeno mediante una fuerte integración sectorial. Asimismo, se impulsará el empleo de hidrógeno en todos los segmentos del transporte. Para ello se producirán combustibles sintéticos y se creará una infraestructura con al menos 12 hidrogeneras en 2025.

El consorcio será una red de colaboración nacional que dará soporte a todos los proyectos y gestionará el conocimiento y la investigación de tecnologías pioneras. Favorecerá la competitividad y la creación de empleo de calidad. El compromiso de las entidades participantes y la suma de sus capacidades situarán a España a la vanguardia tecnológica, como una de las potencias en la economía del hidrógeno renovable en Europa.

ZGR y el proyecto SHYNE

ZGR, como empresa líder en electrónica de potencia participa de forma activa en el proyecto SHYNE. La empresa es experta en la conversión y acondicionamiento de la energía eléctrica para el aprovechamiento de nuevas fuentes de energía:

  • facilitando su autoconsumo o su distribución en micro redes o redes de distribución eléctrica de última generación.
  • mejorando su robustez mediante sistemas avanzados de almacenamiento.
  • apoyando la transición a redes inteligentes.
  • asegurando un suministro eléctrico de calidad a consumidores industriales.

La experiencia y el conocimiento de ZGR, y su apuesta continua por facilitar el uso de nuevas fuentes de energía y vectores energéticos limpios, permitirán resolver con excelencia tecnológica los retos que plantea Repsol. Así como los que surjan desde el consorcio SHYNE para el desarrollo de una economía de H2 sostenible.

Más en concreto, ZGR va a participar en proyectos destinados al diseño y fabricación de los sistemas de alimentación de energía eléctrica. Estos sistemas son necesarios para los procesos de electrólisis del H2O, en concreto de los subsistemas que requieran potencia eléctrica, incorporando tecnologias de vanguardia relacionadas con dispositivos basados en Carburo de Silicio y nuevas tipologías de convertidores de CDC y optimizando la arquitectura del sistema eléctrico para su fácil adaptación a diferentes fuentes de energía renovable y conexión a la red eléctrica.

ZGR se posiciona así como uno de los principales proveedores de soluciones de conversión y acondicionamiento de energía eléctrica para el impulso del hidrógeno renovable. Este tipo de hidrógeno supone un vector de energía que está destinado a jugar un papel clave en el futuro de la transición energética.