ZGR puede apoyar el camino hacia la transición energética de México

planta energía solar

México sin lugar a dudas es un país que puede lograr un cambio en la transición energética para que las familias mexicanas cuenten con energías limpias a precios justos y accesibles; de la mano de la hibridación de energías renovables como la fotovoltaica, la cual representa uno de los principales pilares que se ha observado en otros países que han logrado un avance en ese ámbito, trabajando de manera conjunta el gobierno y la iniciativa privada.

En este sentido, las fuentes de energía renovables han experimentado un crecimiento de la demanda en México, según datos del Centro Nacional de Control de Energía, mientras que datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar, indican que 85% del territorio nacional es óptimo para proyectos solares [1].

Esta creciente demanda de energía renovable, en particular de energía solar, ha llevado a las empresas de servicio eléctrico a impulsar e integrar tecnologías sostenibles y escalables.

Esto se hace necesario para atender la demanda actual. Pero, a la vez, también se deben contemplar las futuras generaciones. En ZGR México somos conscientes de que la transición energética es un reto mayor que requiere el trabajo conjunto público y privado.

ZGR México, empresa líder en electrónica de potencia

ZGR México, empresa líder en electrónica de potencia, trabaja para garantizar la óptima gestión de la energía eléctrica en toda la cadena de valor, convencida de que es posible alcanzar el desarrollo económico de la mano de la sustentabilidad y la innovación a través de una oferta adecuada de productos y servicios, que contribuyan a afrontar los retos en materia de energía y coadyuvar para alcanzar de forma eficaz la transición energética sustentable de México, logrando proyectos rentables y viables en favor de la sociedad.

“Reconocemos que la eficiencia energética es crítica y por ello es necesario ofrecer a las industrias soluciones que ofrezcan un valor diferencial para maximizar la energía y reducir los costos de su generación, distribución, almacenamiento y consumo”, señala Iñigo Segura, CEO de ZGR México.

Segura destaca que en gran medida el éxito de las energías renovables depende de los sistemas de almacenamiento que permiten potenciar y aprovechar el recurso, ya que, al depositar los excedentes de energía en horarios no tan críticos, se pueden aprovechar y descargar en el momento que el consumo suele ser mayor.

Transición energética: La eficiencia energética en el mundo debe triplicarse para 2030

De acuerdo con la Asociación Internacional de Energía (IEA) la inversión anual total en eficiencia energética en todo el mundo debe triplicarse para 2030 para ser coherente con el camino hacia alcanzar cero emisiones netas para 2050 [2].

“Sabemos que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, requerimos dar cumplimiento a los planteamientos de la Ley de Transición Energética en México donde se estableció una participación mínima de 35% de energías limpias en la generación de energía eléctrica para el 2024, y es necesario trabajar en conjunto para contribuir al desarrollo de México. Nuestro aporte para lograrlo es a través de nuestras soluciones avanzadas de almacenamiento de energía y redes inteligentes que ayudan a mejorar la calidad de la red de distribución de electricidad actual y que resultan esenciales para el funcionamiento de diversas industrias”, apunta Segura.

El almacenamiento eficiente de energía permite adaptar la producción de energía renovable y brindar oportunidades para el desarrollo de proyectos para todo tipo de empresas.

Así, ZGR México busca ser un aliado para ayudar a las industrias con plantas solares incorporadas a repotenciar su energía.

ZGR México, a través de sus soluciones de inversores y sistemas de almacenamiento de energía solar, ha contribuido a evitar la emisión a la atmósfera de más de 600.000 toneladas de CO2 al año en el último ejercicio de 2021.

 

Referencias.

[1] Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex)

[2] Energy Efficiency 202. IEA