Energía limpia y renovable: la visión de ZGR en Actualidad Económica

El CEO de Zigor Corporación, Íñigo Segura, ofreció una entrevista al suplemento económico Actualidad Económica del periódico El Mundo. La entrevista ha sido publicada este domingo 24 de abril. 

En ella, Segura destacó la importancia del autoconsumo para generar ahorro y eficiencia energética; y en este sentido, valoró las múltiples ventajas que pueden ofrecer las comunidades energéticas muy especialmente en el ámbito industrial. 

Esto se debe, según Segura, a que en este sector “gran parte de la actividad tiene lugar en horario diurno, en horas de sol, que es cuando los paneles generan electricidad. Instalar infraestructuras de paneles fotovoltaicos en polígonos industriales es una solución cada vez más demandada por las empresas”, dijo el CEO de ZGR. 

La evolución de las comunidades energéticas es una de las grandes apuestas de Zigor “para ayudar a los entornos locales a mejorar su relación con la energía” en un momento coyuntural álgido debido a los altos precios y costes de la energía eléctrica.

CIBERSEGURIDAD Y REDES INTELIGENTES

Las comunidades energéticas, además de poner sobre la mesa un debate para la generación de energía, ponen énfasis en la distribución.

“Cuando se despliegue de forma masiva, se producirán picos y valles de demanda de la red en general y la gestión de redes de distribución se va a complicar”, afirmó Segura.

“En este punto entran en juego las redes inteligentes, que utilizan algoritmia predictiva, inteligencia artificial, mayor conectividad de los equipos. Algunas grandes compañías eléctricas se están anticipando a este entorno y ya trabajan en sus futuras redes inteligentes”, mencionó. 

HIDRÓGENO VERDE

En otro momento de la entrevista, Segura se refirió a los planes para alcanzar la neutralidad en términos de carbono de cara al año 2050. Y por ello, analizó la investigación y el desarrollo de las aplicaciones del hidrógeno en la producción de electricidad. 

“Hoy en día se habla del hidrógeno gris porque se genera energía eléctrica a partir de combustibles no limpios. Pero se están desarrollando tecnologías de hidrógeno verde; es decir, que permite la generación de energía de manera absolutamente limpia”, manifestó. 

Una de esas tecnologías son, según mencionó Segura, los electrolizadores. “Son muy caros y uno de los grandes retos es desarrollar estos sistemas de generación eléctrica sin impactar en los costes de la energía. Si avanzamos hacia un mercado que consuma cada vez más electrolizadores, la mejor de la tecnología y las economías de escala permitirán que esta forma de producción sea competitiva desde el punto de vista económico”, dijo. 

Segura explicó que una de las aplicaciones inmediatas del hidrógeno verde en el sector es en la movilidad específicamente para vehículos pesados, caminos, transportes ferroviarios, barcos, etc.

Finalmente, el CEO de Zigor Corporación vaticinó que después del desarrollo del hidrógeno, la fusión nuclear será un recurso de peso para la generación de energía limpia.

Se puede leer la entrevista completa a Íñigo Segura en este enlace.