El reto del cambio de modelo energético: el papel clave del sector eléctrico y de la integración de las energías renovables

El observatorio sobre ‘Electrificación y Redes‘, organizado por El Economista y patrocinado por Endesa, ha reunido a representantes del sector energético con el objetivo de hablar del papel del sector eléctrico en este cambio de modelo. Y la conclusión es unánime: la electricidad es la palanca de transformación e integración de las renovables.

En esta edición del observatorio, además de nuestro CEO, Íñigo Segura, han participado como ponentes:

  • Paloma Sevilla (Directora general de la Asociación Española de Empresas de Energía Eléctrica – AELEC)
  • Ángel Colmenarejo (Director Comercial de Iberia de Arteche).
  • Jorge Haya (Director Comercial Power Grid Automation de Ingeteam).
  • Francisco Javier López (Junta Directiva de la Asociación de Empresas Eléctricas – ASEME).
  • José Manuel Revuelta (Director general de Infraestructuras y Redes de Endesa).

Algunos mensajes de ZGR

Entre los mensajes aportados por Íñigo destacan los siguientes:

  • ‘Hablamos de una generación cada vez más distribuida, lo que implica también de una generación más impredecible. No podemos hacer transiciones abruptas ni podemos quedarnos esperando que todo ocurra y que la red no haya evolucionado’.
  • ‘Las redes eléctricas implican tecnologías nuevas que requieren una planificación’.
  • ‘Las inversiones están ayudando a las empresas a desarrollar tecnología, que luego después se exporta. Esto hace que las compañías, de la mano de esas inversiones y de los clientes, podamos desarrollar productos que nos permitan luego posicionarnos como referentes en otros mercados‘.
  • ‘Hay una tendencia a esperar a que lleguen los fondos Next Generation EU para acometer una serie de proyectos. Si los fondos no llegan, lo que estamos haciendo es paralizar la inversión’.
  • ‘Los fondos europeos tienen un valor fundamental a la hora de financiar inversiones que suponen un gran riesgo. Pero debería conseguirse transparencia en el debate, el traslado de la información también a la ciudadanía y una negociación para compartir el coste de la transformación de forma equitativa‘.

Como síntesis de las conclusiones del observatorio, todos los ponentes coinciden en la capacidad de las redes españolas y del tejido empresarial para hacer frente a la transición y la integración de las energías renovables.

Puedes acceder a un resumen de los temas tratados en el observarorio desde aquí.