Reunión con el embajador de Ucrania para planificar la reconstrucción del país

Reunión Secorbe con el embajador de Ucrania para la reconstrucción del país

ZGR Corporación ha sido una de las empresas invitadas por SERCOBE (asociación que representa a las industrias de bienes de equipo españolas) para mantener una reunión con el embajador de Ucrania y su agregado comercial para planificar la reconstrucción del país.

En nuestro caso, nuestras capacidades y experiencia en la reconstrucción energética de otros países que han sufrido conflictos o tienen una infraestructura energética deficiente, como el caso de países de Asia, ha sido muy bien valorada en el marco de esta reunión.

Capacidades de la industria española de bienes de equipo

Las empresas del sector de bienes de equipo españolas se reunieron el pasado mes de septiembre con el embajador de Ucrania, Serhii Pohereltsev, y su agregado comercial, Igor Ivanchenko, en la sede de SERCOBE en Madrid.

ZGR Corporación fue una de las 40 empresas del sector invitadas, junto con bancos de primera línea, instituciones oficiales ligadas al comercio exterior y los representantes del ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

El embajador ucraniano quería conocer de primera mano las capacidades de la industria española de bienes de equipo para participar en la reconstrucción de infraestructuras básicas destruidas. Entre ellas, unas de las más acuciantes son las infraestructuras eléctricas y de comunicaciones, así como la generación de energía: plantas, maquinaria e instalaciones.

Reconstrucción de Ucrania: Petición de ayuda al Fondo Monetario Internacional

En la reunión se hizo una presentación de las prioridades de la reconstrucción y se estimó un coste en el corto y medio plazo de 750.000 millones de euros. También se avanzó como se ha solicitado al Fondo Monetario Internacional una partida de 7.000 millones mensuales para abordar las tareas inmediatas de reconstrucción.

Serhii Pohoreltsev, el embajador de Ucrania, manifestó en la reunión que consideran a España y su capacidad industrial como uno de los países europeos más competitivos y capaces de ayudar a Ucrania en la tarea de recobrar la actividad y dotar a los ciudadanos de los servicios básicos para recuperar la normalidad.

Finalmente, se decidió organizar un grupo de trabajo para presentar esta iniciativa a las autoridades españolas, europeas e internacionales implicadas en la reconstrucción.

Nuestro Director de Transmisión y Distribución, José Antonio Grande, fue el encargado de presentar las capacidades y experiencia de ZGR. Entre otras actuaciones, Grande explicó como ZGR ha participado en la recontrucción de las infraestructuras y sistemas eléctricos de países de Asia. Además, nuestra empresa mantiene una actividad constante en países de Europa del Este. Principalmente, con los grupos de comercialización y distribución de energía, por lo que conoce la zona y su problemática.

ZGR Corporación es una empresa comprometida con la ayuda a Ucrania. Queremos colaborar en su reconstrucción. Los últimos ataques rusos centrados en las instalaciones energéticas del país dan una idea de lo estratégicas que son. También evidencian lo necesario que es poder ayudar a restablecerlas lo más rápidamente posible, por el bien de los ciudadanos. Agradecemos a SERCOBE que nos haya tenido en cuenta en esta iniciativa. Le trasladamos al embajador nuestra voluntad de ser parte activa de las iniciativas que se puedan desarrollar en los próximos meses. En ZGR tenemos capacidad, know how y experiencia que pueden ayudar al pueblo ucraniano a recuperar sus sistemas energéticos”.

Más información sobre el encuentro en la página de SERCOBE