Carburos Metálicos: Cómo eliminó las paradas por huecos de tensión de su planta de hidrógeno de tarragona con una solución ZGR

Contamos el caso de éxito de la solución planteada por ZGR Corporación a Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales, en su planta de hidrógeno de Tarragona, que suministra directamente a la refinería de Repsol colindante, la más importante de España. Concretamente, el sistema SET DVR de Media Tensión instalado por ZGR ha protegido a la planta en numerosas ocasiones de las paradas por huecos de tensión. Lee el caso que compartimos contigo.

  • ZGR desarrolló una solución para la protección total de todo el proceso de generación del Hidrógeno
  • El sistema SET DVR de Media Tensión que diseñó e instaló ZGR alimenta de forma continua a prácticamente la totalidad de la planta y protege de cualquier parada por huecos de tensión
  • Las consecuencias de una parada de tensión imprevista suponían que Carburos Metálicos tardara una jornada completa en volver a suministrar Hidrógeno a la refinería de Repsol, y ésta a su vez tenía importantes pérdidas económicas a la hora de volver a arrancar todo el proceso
  • La solución ZGR, instalada hace unos años, ha protegido a la planta en numerosas ocasiones de las paradas por huecos de tensión

Carburos Metálicos es una compañía líder en gases industriales y medicinales y produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores, desde la petroquímica a la alimentación, los laboratorios, la refrigeración, las bebidas, metalurgia, salud, etc.

Entre otros muchos méritos, es la única compañía gasista que da cobertura a todo el territorio español, a través de una red de 160 distribuidores que permiten servir a más de 100.000 clientes.

Desde 1995, pertenece al grupo norteamericano Air Products, multinacional norteamericana que presta servicio en todo el mundo, ofreciendo además de gases, materiales de alto rendimiento e intermedios químicos.

La planta de hidrógeno de Carburos Metálicos en Tarragona, activa 365/24h, suministra a la principal refinería de Repsol en España

Carburos Metálicos cuenta con una Planta en La Pobla de Mafumet (Tarragona) adosada a la refinería más importante de España de Repsol, para la producción y suministro de hidrógeno de forma continua a la refinería.

La fábrica está activa 24 horas, los 365 días al año, produciendo y suministrando hidrógeno de forma continuada. El hidrógeno es una materia prima absolutamente necesaria para el refinado de los hidrocarburos de Repsol.

El problema: Las pérdidas de producción por huecos de tensión

A pesar de alimentarse directamente de una línea de transporte que llega directamente a la refinería de Repsol para el suministro de Corriente Eléctrica necesario, la planta de Tarragona de Carburos Metálicos no estaba exenta de huecos de tensión, en algunos casos de hasta el 50% de profundidad, producidos sobre todo en el arranque de unos potentes motores de la propia refinería.

Además, las instalaciones se encuentran en una zona en la que se producen tormentas en verano que, ocasionalmente, provocan también huecos de tensión.

Hay que tener en cuenta que el proceso productivo del hidrógeno está sustentado en unos motores de gran potencia que trabajan en Media Tensión (6,6 kV) cuyos sistemas de regulación son sensibles a los huecos cuando descienden por debajo del 12 – 15%.

Cuando se desciende por debajo de este porcentaje, la parada de los motores se produce de forma automática por un aspecto de seguridad, parándose el suministro de hidrógeno a la refinería y provocando una parada de emergencia a Repsol en un efecto dominó.

Las consecuencias de una parada imprevista suponían a Carburos Metálicos tardar una jornada completa en volver a suministrar Hidrógeno a la refinería, y a su vez a ésta importantes pérdidas económicas hasta volver a arrancar todo el proceso.

La Solución ZGR: La instalación de un Sistema SET DVR de Media Tensión para proteger el proceso de generación de hidrógeno

Para la protección de todo el proceso de generación de Hidrógeno, incluidos los Motores alimentados en Media Tensión a 6,6 kV, se instaló un SET DVR de Media Tensión de 2,4 MW de potencia.

Este sistema aseguraba una tensión de 6,6kV estable (± 1%), incluso si los huecos de tensión llegan a caer el 40% del valor de tensión nominal.

El sistema SET DVR de Media Tensión de ZGR alimentaba así de forma continua a prácticamente la totalidad de la planta (excepto servicios menores e Iluminación exterior) y protegía principalmente a los “variadores» de los principales Motores de Media Tensión del proceso productivo, evitando de raíz los problemas que ocasionaban las paradas del proceso productivo.

En todo el tiempo que está en funcionamiento, el sistema ha protegido en numerosas ocasiones por paradas de huecos de tensión a la planta de hidrógeno de Carburos Metálicos en Tarragona y, consecuentemente, también ha evitado las paradas de producción de la refinería de Repsol vinculada.

Un ejemplo más de cómo las soluciones, el conocimiento y la experiencia de ZGR en electrónica de potencia se convierten en estratégicas y fundamentales para la viabilidad de un gran número de procesos industriales.

ZGR Set DVR Media Tensión Carburos Metálicos

 

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones para la Industria y casos de éxito, te animamos a que leas los artículos de la sección Seguridad.

También puedes conocer nuestro catálogo de producto.

Y si deseas profundizar en lo que son los huecos de tensión y sus consecuencias, puedes leer este post: Microcortes y huecos de tensión: ¿Cuáles son sus diferencias y cómo resolverlos en la industria?

Para estar a la última sobre ZGR Corporación, síguenos en LinkedIn