¿Están preparadas las redes eléctricas para el reto de la ciberseguridad?

El sector de la energía está dando pasos acelerados a una nueva era, impulsada por la transición energética y por la digitalización. En esa transformación las redes de distribución van a jugar un papel básico y la incorporación a ellas de tecnologías digitales y predictivas trae aparejado el reto de la ciberseguridad. En ZGR queremos ser parte del grupo de empresas líderes en digitalización eléctrica y estamos dando todos los pasos necesarios para innovar en todas sus facetas. Especialmente en aquellas que tienen que ver con la seguridad virtual.

El sector de la energía se encuentra en un proceso de cambio que se conoce de forma global como transición energética. La necesidad de esta transición parte del calentamiento global del planeta. Y su objetivo es transformar un sistema energético basado en combustibles fósiles en otro centrado en fuentes renovables para garantizar la sostenibilidad del planeta. Pero, además, el sector energético, como cualquier otro sector de actividad económica y social, se ve afectado por la transformación digital.

La combinación de ambos fenómenos, transición y digitalización, están transformando de forma profunda el sector de la energía y potenciando el papel que juega el sector eléctrico. En este escenario adquieren un protagonismo especial las redes eléctricas de distribución. Estas redes son las que van a permitir la integración rápida de fuentes renovables distribuidas y, para ello, es imprescindible la ayuda de la digitalización.

El carácter distribuido de las nuevas fuentes renovables que se van a integrar en la red eléctrica y la naturaleza variable de su generación hacen necesaria la existencia de funciones de control y supervisión en tiempo real. Con ellas se puede conseguir una operación eficiente del sistema en su conjunto.

Digitalización y smart grids

La digitalización del sector eléctrico nos lleva a las redes inteligentes o smart grids. Una red inteligente es aquella que puede integrar de forma eficiente el comportamiento y las acciones de todos los usuarios conectados a ella, de tal forma que se asegure un sistema energético:

  • sostenible y eficiente.
  • con bajas pérdidas.
  • altos niveles de calidad y seguridad de suministro.

Con las redes inteligentes se pueden detectar a distancia y en tiempo real cambios y perturbaciones en la red eléctrica, tomar decisiones sobre actuaciones y responder ante ellas. Además, permite una relación bidireccional entre las propias infraestructuras y el usuario final.

Pero, como ocurre con cualquier sistema que incorpora tecnologías digitales, las redes inteligentes tienen que hacer frente a riesgos derivados de su seguridad virtual. La incorporación de dispositivos y elementos de comunicación a la red eléctrica aumenta las posibilidades de que estas infraestructuras críticas puedan verse comprometidas. Y también multiplica los riesgos de ciberataques y de explotación de vulnerabilidades. Esos riesgos se ven favorecidos también por la amplia extensión geográfica y heterogeneidad de las redes.

Todo ello hace que la preocupación por la ciberseguridad haya crecido exponencialmente en el sector eléctrico y que se requieran medidas y actuaciones personalizadas a cada entorno. Así, la ciberseguridad se ha convertido en un elemento crítico para la digitalización de la redes de distribución eléctrica.

“En la medida en que la digitalización de las redes eléctricas avance y se haga un mayor nivel de telegestión, va a ser necesario proteger las comunicaciones y dotarlas de ciberseguridad”, señala Íñigo Segura, CEO de ZGR.

ZGR contribuye a la ciberseguridad del sector eléctrico

En ZGR somos una empresa habilitadora de nuevos modelos de negocio mediante un uso eficiente de la tecnología en áreas estratégicas del sector eléctrico. Por ello, apostamos por el desarrollo de soluciones para la transición energética hacia redes inteligentes y distribuidas, maximizando la producción de energía y la calidad de red. Esta apuesta nos genera un compromiso decidido con la ciberseguridad.

¿Y qué estamos haciendo materia de ciberseguridad? Algunos ejemplos muestran nuestras actuaciones en este terreno.

Una de ellas es nuestra participación en el proyecto TrueValSec. Este proyecto pretende alinear y fomentar la colaboración entre empresas para generar nuevas tecnologías de ciberseguridad innovadoras, verificables y escalables. El objetivo es construir, desde la colaboración, soluciones a largo plazo para cumplir con los retos de negocio y competitividad del sector eléctrico en las redes inteligentes del futuro. Además de aportar tecnologías innovadoras de ciberseguridad.

TrueValSec es un proyecto que está cofinanciado por el Gobierno Vasco a través del programa de apoyo a la I+D Hazitek 2021. El Grupo SPRI es el gestor del programa. En este proyecto y en otros del programa, diferentes entidades llevan meses trabajando en el desarrollo de medidas de ciberseguridad orientadas a componentes electrónicos que se integran en una subestación. Además, están definiendo procedimientos adaptados a las necesidades particulares de cada agente de la cadena. Las especificaciones definidas contemplan la gestión de la ciberseguridad en todo el ciclo de vida de productos y equipamientos vinculados a la red eléctrica.

Identificación de vulnerabilidades en equipos eléctricos

Por otro lado, hemos trabajado con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para ser uno de los organismos que hace el diagnóstico y seguimiento de vulnerabilidades en equipos. ZGR ha sido autorizado como CNA, organismo competente en la designación, publicación y divulgación de vulnerabilidades, que afecten a su sector y actividad. CNA es la red global de cooperación más importante en identificación de vulnerabilidades y lucha por la seguridad cibernética.

Con esa autorización, entramos a formar parte de la red de 203 CNA repartidos por 32 países para gestionar el Programa CVE de vulnerabilidades. En el ámbito español, ZGR es la primera compañía del sector de la energía en adherirse y la cuarta considerando todos los sectores. El papel como CNA nos permite asignar identificadores CVE a las vulnerabilidades que se detecten y que afecten a nuestros productos.

Finalmente, estamos desarrollando un Plan de Ciberseguridad para implementar los mejores estándares en nuestros propios equipos.

El futuro eléctrico pasa por la inteligencia y la ciberseguridad

Para nosotros, las smart grids actuales son auténticas redes de datos y la única vía posible para gestionar de forma centralizada las complejas redes de distribución eléctrica del futuro.

La posibilidad de dotar a nuestros equipos y dispositivos de capacidad de proceso y comunicación para convertirlos en sistemas inteligentes, que cooperan entre sí y funcionan de forma autónoma, supone un gran avance. En este marco los requisitos de seguridad de la información son cada vez más importantes y surgen así retos vinculados con la ciberseguridad de los equipos.

Desde ZGR queremos contribuir de forma decisiva a la modernización del sector eléctrico. Para ello aportamos nuestra alta capacitación en soluciones tecnológicas centradas, entre otras áreas, en smart grids y ciberseguridad. Además, trabajamos conjuntamente con otros actores del sector eléctrico en el desarrollo de productos específicos que incorporen prestaciones de comunicación y de ciberseguridad.

El futuro será de las redes eléctricas distribuidas con generación renovable y su gestión solo será posible con tecnologías  inteligentes y ciberseguras. ZGR trabaja para estar preparado y ser protagonista de ese futuro.