Soluciones de eficiencia energética y ahorro en electricidad para las industrias electrointensivas

Identificamos siete soluciones para mejorar la eficiencia energética y el ahorro en electricidad en industrias electrointensivas, aquellas cuyo coste energético supone más del 50 por ciento de los costes de producción. Si eres empresario y tus costes energéticos se han disparado, este artículo te interesa.

Hay industrias cuyo coste energético puede suponer más del 50 por ciento de los de producción. Son las llamadas industrias electrointensivas. Representan más de 20.000 empresas grandes, pequeñas y medianas con un elevado consumo de energía (un 25% del consumo eléctrico nacional, según las asociaciones que las representan) y más de 660.000 empleos directos.

  • Estas industrias están muy ligadas a sectores como el químico, siderúrgico, gases industriales, metalúrgico…
  • También se incluyen aquellas otras que ya han dado el paso de transformación a la Industria 4.0 y están muy avanzadas en sus procesos de automatización y digitalización, como las automovilísticas, centros logísticos, agroalimentarias, centros de datos
  • Finalmente, también son industrias electrointensivas las grandes empresas y entidades ligadas al sector servicios (compañías de ferrocarril, aeropuertos, hospitales, sector público…)

“Representan el 25% del consumo eléctrico nacional”

Industrias electrointensivas: Cómo afecta la subida de precios de la energía

La actual subida de precios y volatilidad del sector energético  está llevando a estas empresas a momentos críticos en su gestión. En algunos sectores, incluso, se ha llegado a parar parte de sus instalaciones. Esto coloca la actividad de producción y los empleos en grave peligro si esta situación se continúa en el tiempo.

Según las asociaciones empresariales, la industria española ha perdido, desde la crisis económica de 2008, un 23% del tejido productivo y un 19% del empleo. Ahora se encuentra en una situación de aumento de costes por la escalada de precios del gas y la electricidad.

El encarecimiento del gas y de los derechos de emisión de CO₂ —las dos principales causas de la explosión de los precios, según los representantes de estas industrias— son fenómenos comunes en toda Europa, pero insisten en que la situación de España es particularmente crítica al existir diferencias de compensaciones y regulaciones con otros países de nuestro entorno.

El barómetro de AEGE ya recogía que la industria española pagó la electricidad en 2020 entre 20 y 25 euros más cara por megavatio hora que la de Alemania y Francia. La mitad de estas diferencias se debían a los precios de la energía eléctrica y la otra mitad a las mayores compensaciones y los menores costes regulados (peajes de redes, cargos, tasas e impuestos). Los colectivos empresariales consideran que esta situación ha ido a peor.

Compartiva precios eléctricos - Barómetro AEGE

Fuente: Barómetro AEGE. Datos a 31 de julio 2022

La Alianza por la competitividad de la Industria Española pide incorporar en las políticas nacionales los sistemas de peajes y compensaciones que ya se aplican en otros países de la UE como Francia y Alemania, con los que competimos en los mercados exteriores, así como incorporar de manera progresiva el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) en sus actuales términos.

Al margen de las medidas de compensación ante la crisis solicitadas al Ejecutivo, así como de regulaciones nacionales o europeas pendientes que se irán resolviendo en los próximos meses, hay una serie de soluciones que estas industrias pueden adoptar de forma inmediata en sus instalaciones eléctricas para mejorar su eficiencia energética y, consecuentemente, también aumentar el ahorro en electricidad.

“Al margen de las medidas públicas hay soluciones que las industrias pueden adoptar de manera inmediata en sus instalaciones eléctricas para mejorar su eficiencia energética y ahorrar en electricidad”

Industrias electrointensivas: 7 soluciones para ganar en eficiencia energética y ahorro en electricidad

ZGR Corporación lleva desde el año 1998 aportando soluciones a la industria. Somos un fabricante nacional que domina la electrónica de potencia y las tecnologías de almacenamiento más avanzadas.

En ZGR desarrollamos aplicaciones “de extremo a extremo” y nuestro foco diferencial está puesto en la eficiencia energética, consiguiendo en todos nuestros proyectos aumentar la producción y rentabilidad máxima de la energía eléctrica y solar de nuestros clientes.

Estamos ayudando a la industria a paliar sus costes energéticos actuales con 7 soluciones diferenciales:

El reto de la eficiencia energética en la industria electrointensiva

Caminamos hacia un ecosistema donde las opciones energéticas serán más diversas que lo vivido en hasta ahora. La transformación digital y la nueva revolución industrial no serán posibles sin sistemas flexibles y distribuidos de energía.

Además, estos sistemas deberán ser cada vez más eficientes, robustos y altamente productivos si quieren limitar los costes de una producción cada vez más automatizada y robotizada, donde la energía será un bien altamente demandado.

La electrificación de la economía es una realidad. En este contexto de aceleración de la transformación energética, ZGR Corporación está con las industrias electrointensivas. Es un partner que trabaja en cooperación con sus equipos de innovación, producción o mantenimiento en el desarrollo de soluciones a medida orientadas a resolver sus necesidades.

Tu energía es nuestro reto. Llámanos porque estaremos encantados de poderte ayudar, hacemos nuestro tu desafío de eficiencia energética.

Fuentes: