Microcortes y huecos de tensión: ¿Cuáles son sus diferencias y cómo resolverlos en la industria?

servicio técnico ZGR

Microcortes y huecos de tensión son dos perturbaciones clásicas y frecuentes en la red de distribución. En este artículo explicamos sus diferencias y planteamos soluciones para evitarlas en los entornos industriales y logísticos.

Las perturbaciones eléctricas son habituales en la red de distribución y la causa de inconvenientes y pérdidas económicas en las plantas industriales y centros logísticos con un alto nivel de automatización.

Observamos que es habitual en la industria mezclar los dos conceptos, por lo que intentaremos en este artículo disipar estas dudas. También incluimos soluciones para evitar estas perturbaciones y minimizar los impactos negativos derivados.

Microcortes y huecos de tensión: ¿Cuáles son sus causas?

Existen múltiples tipos de perturbaciones presentes en la red de distribución y en el interior de las plantas industriales, que responden a diversos factores:

  • El aumento de la potencia basada en energías renovables y sus métodos de conversión de energía
  • La redundancia en las líneas de distribución y subestaciones que pueden provocar pequeños costes de transferencia
  • Agentes atmosféricos
  • La influencia de las computadoras digitales, así como de otro tipo de controles utilizados para conseguir la máxima productividad
  • Motores, bombas de impulsión, aires acondicionados, estaciones de soldadura y otros elementos que pueden demandar altas corrientes
  • Maquinaria envejecida con pobres o nulos sistemas de filtrado

Todo ello tiene un impacto negativo sobre la calidad de onda en las líneas de distribución de media y baja tensión, así como en las instalaciones de los clientes industriales y los grandes centros logísticos de la distribución.

Estas perturbaciones pueden provocar desde pequeños cortes de suministro que pueden afectar a procesos industriales automatizados que requieren un largo proceso de reinicio hasta daños irreparables en los equipos electrónicos conectados a ella y la pérdida de la información que almacenan, en el caso de pequeñas o grandes salas de servidores.

Con el fin de mejorar la calidad de onda, al menos para aquellos entornos industriales que trabajan con procesos especialmente susceptibles frente a huecos de tensión y cortes breves, ZGR tiene distintas soluciones.

Microcortes y huecos de tensión: ¿En qué se diferencian?

De la gran variedad de perturbaciones de la red, quisiéramos incidir en dos muy frecuentes en los entornos industriales: Los huecos de tensión y los microcortes.

Soluciones huecos de tension y microcortes

Huecos de tensión: ¿Cuándo se producen?

Un hueco de tensión es lo que comúnmente se denomina “bajada de tensión”. Se dice que ha tenido lugar un hueco de tensión en un punto de la red eléctrica cuando la tensión de una o más fases cae repentinamente por debajo de un límite establecido. Conviene aclarar que en esta definición no existe un paso por cero o ausencia total de energía por breve que sea.

En la práctica, la mayoría de los huecos de tensión se producen por incrementos de corriente.

Por ejemplo, durante el arranque de grandes motores o el precalentamiento de grandes hornos o incluso la distancia desde los puntos de transformación y la industria pueden provocar que el dimensionamiento de las acometidas sufra mayores pérdidas en el transporte y eso afecte al nivel de voltaje, que puede reducirse desde unos pocos voltios hasta decenas, que denominamos “porcentaje de hueco”.

Estabilizador dinamico de tension ZGR AVC DVR
Estabilizador dinamico de tension ZGR AVC DVR

Para estos casos ZGR dispone de un estabilizador dinámico de tensión, DVR, cuyo rango de potencias va desde 150 kva a 900 kva en baja tensión, o hasta 3,5 MVA en MT. Su característica principal es que no necesita baterías para estabilizar la red con el consecuente muy importante ahorro económico a medio-largo plazo, debido al drástica reducción de mantenimientos y reemplazo periódico de baterías , y de espacio por dimensionamiento, adecuación y seguridades de los emplazamientos de salas de baterías.

Microcortes: Las perturbaciones más frecuentes en las tormentas

Las causas más típicas de los cortes breves son las faltas en las redes de alimentación (sistemas de transporte y distribución) o en las instalaciones de los usuarios que, en muchas de ocasiones, tienen su origen en descargas atmosféricas y cortocircuitos.

Las perturbaciones que más se suelen producir en las tormentas son los microcortes.

Se estima que los microcortes son los causantes del 93% de los problemas eléctricos. Y eso que el 50% de los microcortes son inferiores a 1 segundo. 

Las perturbaciones causadas por los microcortes pueden ser motivadas por descargas atmosféricas o maniobras en los centros de distribución, pero en este caso conllevan un paso por cero. Para solventarlo necesitamos baterías o pequeños sistemas de almacenamiento.

La mejor manera de evitar los posibles problemas generados por los microcortes o incluso cortes de mayor duración, es tener instalado un Sistema de Alimentación Ininterrumpida, más conocidos como SAI o UPS.

Estos equipos se intercalan entre la acometida principal y los equipos a proteger y no solo proporcionan la energía suficiente para evitar fallos provocados por cortes de suministro eléctrico, sino que además mejoran la calidad de la tensión de red, evitando así que los equipos eléctricos, electrónicos e informáticos conectados acorten su vida de funcionamiento.

UPS online modular Scalable 60 - 300 KVA- ZGR
UPS online modular Scalable 60 – 300 KVA- ZGR

Para estos casos Zigor dispone de una amplia gama de SAI (UPS) de distintas tecnologías que van desde las 600VA a las 800 kVA. Podemos trabajar tanto en entornos industriales, como de IT protegiendo pequeños servidores y hasta grandes salas de CPD (Centro de Procesamiento de Datos), entornos remotos de telecomunicaciones hasta nuestros hogares y pequeñas oficinas.

Como conclusión, quisiéramos reflexionar sobre la importancia de la calidad de la  energía eléctrica en estos días y lo esencial en los procesos productivos.

Hasta tal punto es crítica, que hoy día ya no es suficiente con “disponer de energía”, sino que el gran desafío actual está en “disponer de energía eléctrica de calidad”.

Al respecto, el mercado eléctrico es cada vez más exigente y demanda no solo un suministro sin interrupciones, sino también un nivel de calidad de red uniforme y muy superior al de etapas anteriores debido a la creciente incorporación de elementos electrónicos, que si bien nos aportan una mejor gestión y eficiencia energética, en contrapartida se vuelven más críticos ante una calidad de red deficiente.

ZGR CORPORACIÓN, Tu energía, nuestro reto

En Zígor trabajamos constantemente en ofrecer soluciones que permitan un suministro eléctrico eficiente, libre de incidencias y seguro.

Garantizamos el suministro eléctrico de procesos industriales críticos de todas aquellas aplicaciones que requieran una alimentación ininterrumpida y de calidad, maximizando la eficiencia del proceso.

 Si quieres saber más, puedes obtener más información sobre nuestras soluciones para la Industria visitando nuestro catálogo 2022.

También puedes seguir el día a día de nuestra actividad en LinkedIn