ZGR refuerza su compromiso con la ciberseguridad al adherirse como CNA, bajo el liderazgo de INCIBE

  • ZGR ha sido autorizado como CNA (Autoridad de Numeración de CVE), organismo competente en la designación, publicación y divulgación de vulnerabilidades, que afecten a su sector y actividad. La adhesión se realiza bajo el liderazgo y la coordinación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). CNA es la red global de cooperación más importante en identificación de vulnerabilidades y lucha por la seguridad cibernética.
  • La empresa vasca da un paso más en su compromiso con la ciberseguridad en electrónica de potencia. Entra a formar parte de la red de 203 CNA repartidos por 32 países para gestionar el Programa CVE de vulnerabilidades. En el ámbito español, ZGR es la primera compañía del sector de la energía en adherirse y la cuarta considerando todos los sectores.
  • CVE es un esfuerzo internacional basado en la comunidad, con el objetivo de descubrir vulnerabilidades. La lista CVE es un catálogo de vulnerabilidades de dominio público y gratuito para que las organizaciones mejoren su seguridad cibernética. Al descubrirse un problema en un dispositivo, se analiza si la vulnerabilidad ha sido descubierta con anterioridad y, si no es así, se le asigna un identificador.
  • El papel como CNA permite a ZGR asignar identificadores CVE a las vulnerabilidades que se detecten y que afecten a sus productos.

Madrid/Vitoria/Valencia, 30 de noviembre de 2021.- ZGR es un grupo empresarial especializado en desarrollar soluciones fiables, robustas y altamente productivas para la gestión integral de la energía eléctrica. Tiene un compromiso elevado con la seguridad, privacidad e integridad de sus productos y servicios en los ámbitos de:

  • generación de energía (fotovoltaica).
  • transmisión y distribución (estaciones y subestaciones).
  • consumo (industria).

El compromiso de ZGR con la ciberseguridad

ZGR apuesta por el desarrollo de soluciones para la transición energética hacia redes inteligentes y distribuidas, maximizando la producción de energía y su calidad de red. Dicha apuesta genera un compromiso decidido con la ciberseguridad.

Este compromiso convierte a la compañía en una de las primeras empresas que se ha adherido como CNA (Autoridad de Numeración de CVE). Se convierte así en un organismo competente en la designación, publicación y divulgación de vulnerabilidades, que afecten a su sector y actividad. Estas actuaciones se realizan bajo el liderazgo y la coordinación de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España).

El papel como CNA permite a la compañía asignar identificadores CVE a las vulnerabilidades que sean detectadas y que afecten a sus productos relacionados con las redes eléctricas. ZGR ha establecido una política de divulgación responsable de vulnerabilidades, publicada en su página web.

Con esta actuación, ZGR da un paso más en ciberseguridad en el sector de los fabricantes de componentes y equipos especializados en electrónica de potencia. El sector es estratégico y clave para el desarrollo y progreso económico y social.

Redes eléctricas inteligentes y ciberseguridad

“La cooperación y generación de una cultura de ciberseguridad creemos que es vital”, señala Íñigo Segura, CEO de ZGR. Además, añade: “Formar parte del Programa CVE es una de las herramientas internacionales que tiene nuestro sector para luchar contra las amenazas y ciberataques a los sistemas eléctricos y las infraestructuras críticas”.

Por su parte, Iñaki Merino, director de sistemas de ZGR, considera que: “Hoy las redes eléctricas inteligentes (Smart Grids) son redes de datos. La posibilidad de dotar a nuestros componentes de capacidad de computación y comunicación para convertirlos en equipos inteligentes, que cooperan entre sí, con capacidad de actuación de forma autónoma, es un gran avance. Pero los requisitos de seguridad de la información son cada vez más importantes. Ser CNA es un paso más en nuestra mejora continua de protocolos y sistemas de seguridad”.

 

Sobre INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) es una sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidada como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos.  Igualmente, INCIBE, con una actividad basada en la investigación, la prestación de servicios y la coordinación con los agentes con competencias en la materia, contribuye a construir ciberseguridad a nivel nacional e internacional.

Sobre Zigor Corporación

ZGR CORPORACIÓN S.A. es un grupo empresarial especializado en el diseño, fabricación, implantación y mantenimiento de soluciones para la gestión integral de la energía eléctrica. Fabricante desde 1998, es un referente internacional en electrónica de potencia, especialmente en el desarrollo de sistemas inteligentes de media tensión y de calidad de red, así como en almacenamiento híbrido y modular de energía, basado en baterías. Tiene tres grandes áreas de especialización:

  • Industria.
  • Transmisión y Distribución.
  • Energía (fotovoltaica).

Como fabricante, uno de sus elementos de valor diferencial es el servicio técnico local y las garantías de fabricación. Cuenta con un gran número de certificaciones y homologaciones de su actividad, nacionales e internacionales.