Autoconsumo colectivo, ¿por qué no acaban de despegar las comunidades energéticas?

“Las comunidades energéticas no acaban de desarrollarse de la misma forma que el autoconsumo individual y serán necesarios agentes dinamizadores para su impulso”, ha señalado Íñigo Segura, CEO de ZGR, durante su participación en la edición 2021 del Foro Solar de UNEF.

 

La octava edición del Foro Solar se ha celebrado de forma híbrida en Madrid y online del 19 al 20 de octubre, bajo la organización de UNEF (Unión Española Fotovoltaica). ZGR ha sido uno de los patrocinadores del evento.

El Foro supone el encuentro anual de la industria fotovoltaica y reúne a los principales directivos del sector a nivel nacional e internacional. En esta nueva edición de reencuentro se han abordado, de la mano de los principales expertos del sector fotovoltaico y energético, las cuestiones candentes del sector, con especial atención al potencial que éste tiene para reactivar la economía.

En el Foro ha tenido una participación especial la Vicepresidenta cuarta del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. La Ministra ha anunciado que está a punto de aprobarse la Estrategia Nacional de Fotovoltaica Flotante y que la energía solar es una gran fuerza de transformación del país. Para Teresa Ribera el sector solar es prometedor, tiene mucho potencial y un gran recorrido de aquí a 2050, tal y como ha reconocido la Agencia Internacional de la Energía. La experiencia de la energía fotovoltaica, que es servicio, industria y muchas cosas más, ha dicho, es clave para la transición energética.

ZGR patrocinador y participante activo en el Foro

Como CEO de ZGR, Íñigo Segura ha participado en la sesión sobre “La regulación abre nuevas oportunidades: autoconsumo colectivo, comunidades fotovoltaicas y agregadores de demanda”. Esta sesión ha sido moderada por RTVE y en ella han estado también presentes directivos de IDEA, Powen, Huawei España y Amara e-Solar Distribution.

Desde una visión optimista, esta sesión ha analizado la regulación y las nuevas oportunidades que brinda a la energía fotovoltaica el autoconsumo colectivo, las comunidades fotovoltaicas o los agregadores de demanda. En ella se ha puesto de relieve la capacidad de aceleración de los proyectos de energía distribuida por parte de los fondos de recuperación. Estas oportunidades vienen multiplicándose desde hace unos años. Pero, sin duda, las ayudas del Plan de Recuperación han sido un acicate más. Falta, todavía, un mayor nivel de concienciación por parte de la población.

Autoconsumo individual y autoconsumo colectivo

Frente al autoconsumo individual, que ha cogido fuerza, el colectivo no acaba de despegar para Iñigo Segura. Destaca como frenos a su desarrollo:

  • la falta del marco normativo adecuado.
  • la escasa extensión del movimiento cooperativo en nuestro país.
  • la falta de cultura innovadora o tecnológica.
  • la ausencia de instrumentos de financiación.
  • el desconocimiento del ciudadano sobre el funcionamiento del sistema eléctrico y energético.

Estos frenos impiden a los consumidores entender fácilmente los beneficios que el autoconsumo colectivo le pueden generar. En opinión de Íñigo, será necesaria la actuación de agentes dinamizadores para el impulso del autoconsumo colectivo.

Una oportunidad puede surgir si se añade el autoconsumo colectivo, como valor añadido,  en obra nueva tanto residencial como industrial, incorporando la reducción del coste de la energía en el valor de la infraestructura. Esto podría dar lugar a cambios en la cadena de valor del sector generando alianzas, colaboraciones o compras entre entidades hasta ahora distantes.

Por otro lado, la reducción de los costes de las infraestructuras de transporte y distribución derivados del autoconsumo ayudará a su despliegue si la normativa y los procedimientos son razonables. Sin embargo, la consecuente disminución de los ingresos asociados a dichas infraestructuras dificultará su mantenimiento por lo que será necesario encontrar un equilibrio, en opinión del CEO de ZGR.

“El almacenamiento en baterías puede ser una vía para facilitar la integración de nuevas fuentes de energía y jugar el papel de habilitador de una descentralización masiva de las redes eléctricas”, para Íñigo Segura.

En resumen, el Foro ha supuesto el gran reencuentro físico del sector. Ha contado con la asistencia más de 725 personas y con quince mesas de debate.

Algunas conclusiones del Foro

Una de las principales conclusiones del encuentro es que el momento actual es decisivo para las energías fotovoltaicas. El futuro es ahora. Hay que acelerar la transición ecológica para dar lo antes posible una respuesta a los ciudadanos que ven cómo se encarece su factura. Cuanto más producen las energías renovables, más barata es la factura que paga el consumidor. Y la opción más directa y sostenible de aumentar la potencia instalada de renovables es mediante fuentes fotovoltaicas.