Autoconsumo industrial, clave para ahorrar costes ante la crisis energética en Europa

planta de autoconsumo industrial

El autoconsumo industrial es una solución para las empresas que les permite generar y consumir su propia energía eléctrica pudiendo, incluso, exportar los excedentes a la red de distribución.

Con la actual crisis energética en Europa, marcada por el incremento de los precios de la energía y de las materias primas, ha quedado patente la necesidad de mejorar la eficiencia energética y el ahorro en electricidad tanto a nivel residencial como industrial.

Aportamos dos datos que permiten hacerse una idea de la situación en la industria, que afecta a sectores críticos de nuestra economía:

  • El 43% de la economía española depende de la industria.
  • Hay industrias cuyo coste energético puede suponer más del 50 por ciento de los costes de producción. Son las llamadas industrias electrointensivas.
  • Las industrias electrointensivas representan el 25% del consumo eléctrico nacional.
  • Estas industrias con un alto consumo energético están muy ligadas a
    • Sectores como el químico, siderúrgico, gases industriales, metalúrgico…
    • También se incluyen aquellas otras que ya han dado el paso de transformación a la Industria 4.0 y están muy avanzadas en sus procesos de automatización y digitalización, como las automovilísticas, centros logísticos, agroalimentarias, centros de datos
    • Son consideradas también industrias electrointensivas las grandes empresas y entidades ligadas al sector servicios (compañías de ferrocarril, aeropuertos, hospitales, sector público…)

Autoconsumo: La necesaria apuesta por la fotovoltaica en la industria electrointensiva

Ante la situación actual, AEGE (Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía) alerta de la necesidad de fomentar el ahorro y la eficiencia energética, como herramientas clave para garantizar el suministro energético y la competitividad industrial a corto y medio plazo. Sin duda, el autoconsumo fotovoltaico es una de las soluciones que permiten avanzar en esta línea.

Según UNEF (Unión Española Fotovoltaica), el autoconsumo fotovoltaico instalado en España creció más del 100% en 2021. En concreto, se instalaron más de 1.203 MW de potencia fotovoltaica. Del mismo, el sector industrial ha supuesto el 41% de la potencia puesta en marcha. La novedades regulatorias favorables y los altos precios de la electricidad han influido en estas cifras. Todos los datos y análisis apuntan a que cada vez más empresas apuestan por el autoconsumo fotovoltaico industrial como medida para el ahorro y prevención ante un posible apagón o caída de calidad de red. La progresiva eliminación de las barreras administrativas y los incentivos también ayudan.

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico industrial?

Cuando hablamos de autoconsumo fotovoltaico industrial, hacemos referencia a consumir la misma energía que producimos. La generación de la energía solar fotovoltaica se produce en las placas o paneles solares, que suelen estar situados en los tejados o cubiertas de edificios o naves. Luego, un inversor, elemento fundamental en cualquier instalación fotovoltaica, se encarga de transformar la energía que producen las placas solares en electricidad.

Por norma general, las empresas requieren un mayor consumo eléctrico, lo que resulta especialmente rentable teniendo en cuenta que cuanto mayor es el gasto, mayor es el ahorro.

La apuesta por el autoconsumo industrial: Inversores String Trifásicos

Los Inversores String Trifásicos ZGR Solar 20/30/40/50 ofrecen un alto rendimiento energético (>98%) con un diseño compacto y ligero, siendo ideales para autoconsumos industriales y residenciales.

ZGR STR50 inversores trifásicos plantas autoconsumo industrial
ZGR STR50 inversor string trifásico

Han sido diseñados para cubrir las necesidades que se presentan en todas las plantas de generación solar conectadas a red. Ante la demanda actual, ZGR Corporación como fabricante nacional tiene stock y disponibilidad inmediata. También cuenta con servicio técnico y gestión de garantías. Ventajas diferenciales:

✅ Seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT)
✅ Alto rendimiento energético, mayor al 98%
✅ Muy baja distorsión armónica, THD < 3%
✅ Conexión directa a red
✅ Conexión en paralelo sin limitación
✅ Protección anti-isla con desconexión automática
✅ Monitorización del equipo mediante LCD
✅ Protección contra: Polarización inversa, cortocircuitos, sobretensiones, fallos de aislamiento.
✅ Diseño compacto y ligero, fácil instalación

STR 250 kVA, la mejor opción para plantas solares descentralizadas

Entre los productos destacados en la categoría de Energía se incluye también la gama STR 250 kVA, un inversor que plantea muy buenas soluciones para

ZGR SOLAR STR 100 /120 /200 /250 alto rendimiento, diseño compacto

plantas solares descentralizadas con una topología complicada. Ofrece un alto rendimiento energético (mayor del 98%) y es ideal para infraestructuras de medio-gran tamaño.

✅ Estos equipos de 250 kVA, además, al igual que el resto de gamas de inversores de ZGR, cuentan con sistemas de monitorización y control que maximizan la eficiencia energética y mejoran las posibilidades de gestión de las plantas.
✅ Es el inversor ideal para utilities y cuenta con el certificado para PV Utilitie Scale y grandes Autoconsumos FV (con Tensión de salida >600 V) acorde a la Norma Técnica de Supervisión (NTS).

Sistemas de almacenamiento avanzado para plantas de autoconsumo industrial, las soluciones de ZGR

También disponemos de convertidores bidireccionales capaces de atender los sistemas de almacenamiento tradicionales (Plomo, Ni-Cd) y novedosos (Litio, Redox, Flyweel), siempre desde nuestro compromiso con el desarrollo de nuevos sistemas que aporten ventajas a nuestros clientes. El equipo ZGR PCS GRID es un ejemplo.

ZGR PCS GRID

ZGR PCS GRID Almacenamiento de energía avanzado
ZGR PCS GRID con funciones de estabilización y regulación de red

El equipo ZGR PCS GRID dispone de avanzadas funciones de estabilización y regulación de la red. Se trata de un ZGR PCS GRID es un inversor trifásico bidireccional de última tecnología. El objetivo del equipo es convertir la energía de la red en energía para almacenarla en baterías y retornarla cuando hay demanda de energía.

Este sistema facilita la integración de energías renovables y permite reducir las inversiones en redes para mejorar su estabilidad o crecimiento de la demanda. Gracias a sus diferentes modos de funcionamiento, ofrece a los operadores de red y a otros agentes del sistema una herramienta integral para una distribución más flexible de la energía mediante la regulación de la potencia, el voltaje y la frecuencia, garantizando la disponibilidad de la red eléctrica. Así mismo, dispone de función Black-Start, aumentando la gestionabilidad de la energía dentro de la instalación.

Además, los inversores ZGR PCS GRID se pueden integrar en una solución de tipo contenedor proporcionando la flexibilidad y solidez necesaria a los sistemas de generación eléctrica. Este tipo de soluciones integrales garantiza la operación y la monitorización de la instalación en todo momento, con una reducción considerable de los costes de operación e instalación.

Las soluciones en contenedor son una solución perfecta para proyectos de almacenamiento a gran escala y están especialmente diseñadas para cumplir con las especificaciones más exigentes y para operar ante condiciones ambientales adversas.

ZGR PPC: La solución para vertido 0 en plantas de autoconsumo industrial

El kit solar de autoconsumo de ZGR, ofrece la monitorización y vertido cero de las instalaciones fotovoltaicas. ZGR PPC es la herramienta que sirve para regular y gestionar la energía de las instalaciones fotovoltaicas e híbridas.

Esta herramienta trabaja de manera independiente a la monitorización y control de las instalaciones y gestiona el funcionamiento de los inversores
fotovoltaicos para cumplir con las regulaciones establecidas, en lo relativo al punto de interconexión. Para ello, ZGR PPC recoge las consignas de la instalación para:

✅ Regular la tensión en el punto de conexión,

✅ La limitación de producción,

✅ Rampas de variación de potencia o

✅ La regulación de la reactiva.

Con estas soluciones, los inversores solares ZGR de la serie STR, tanto monofásicos como trifásicos pueden mostrar:

✅ La producción solar,

✅ El consumo de la instalación

✅ Y se puede programar para realizar la Inyección Cero

Sin olvidar además que contamos con disponibilidad inmediata de equipos y servicio técnico propio. Asesoramos de forma personalizada a cada proyecto. Damos 10 años de garantía en nuestros inversores. ¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!

Y si quieres saber más, puedes consultar nuestro catálogo y seguirnos en LinkedIn