Inversores solares, la pieza clave para la eficiencia energética de una planta solar

inversores solares

Un inversor solar es la pieza que se encarga de transformar la energía producida en la placa solar en energía útil para su uso doméstico o industrial. Es un elemento tan importante, que de su buen funcionamiento depende la eficiencia energética de la instalación, pues este componente es crítico para optimizar la producción de electricidad.

Pero no todos los inversores solares son iguales, como tampoco lo son las capacidades y características de cada instalación fotovoltaica. Por eso, en este artículo podrás conocer algunos elementos básicos de los inversores que te ayuden a tener un mejor criterio a la hora de elegir.

Puesto que se trata de componentes inteligentes cuya función es lograr maximizar la producción de electricidad y, a la vez, velar por el correcto funcionamiento de la instalación, es recomendable contar con un asesoramiento técnico especializado a la hora de determinar el tipo de inversor que instalas en tu planta.

En el caso de ZGR, contamos con un equipo de asistencia técnica que te podrá orientar, en función de las características de tu instalación, qué inversores se adaptan mejor a ella para obtener la máxima producción de electricidad.

Principales elementos de los inversores solares

 Los principales elementos a tener en cuenta en un inversor solar son:

1.- Potencia máxima de transformación:

Es la cantidad de energía máxima que el inversor solar puede transformar. Se expresa en VA. Es importante elegir el modelo que se adecúe más a la capacidad de generación que tenga la instalación.

Así, por ejemplo, el inversor STR 250 kVA de ZGR es muy buena solución para plantas solares descentralizadas con una topología complicada (por ejemplo, plantas FV «en terraza», plantas en montala…); plantas FV flotantes o plantas FV agrivoltaicas. También es ideal para infraesructuras de tamaño medio.

Sin embargo, la gama ZGR Solar STR 2/4/5/6 Inversores String Monofásicos está formada por dispositivos de fácil manejo. Estos dispositivos han sido diseñados para cubrir las necesidades de las instalaciones residenciales de conexión a red con una potencia máxima de transformación pequeña.

Y la gama ZGR Solar STR 20/30/40/50 va más enfocada a autoconsumos industriales o comunidades energéticas residenciales, que tienen ya unas necesidades de producción un poco mayores.

Así, en función de tus necesidades y características de tu planta, necesitarás unos u otros inversores, o diferentes combinaciones.

2.- Eficiencia

Es básicamente el rendimiento del inversor. Nuestra sugerencia es que busques siempre altos estándares de rendimiento y eficiencia, pues debes siempre intentar conseguir la máxima productividad de tu instalación para rentabilizar tu inversión.

Así, por ejemplo, los inversores solares de ZGR tienen un alto rendimiento, superior al 98%. Este es un elemento para no pasar por alto a la hora de determinar el inversor que contratas.

Es cierto que cuanto mejor sea la calidad del inversor también será mayor el precio, pero a la hora de hacer números ten en cuenta también el tema de la eficiencia y el rendimiento para ser más realista en tus costes.

3.- MPPT

Los reguladores MPPT (por su traducción son “Seguidores de Punto de Máxima Potencia”) permiten obtener la máxima potencia de los paneles solares.

ZGR Solar STR_120_200_250K

Los MPPT se aseguran de que los string (el conjunto de paneles solares fotovoltaicos que están conectados en serie en una instalación) estén funcionando a su máxima eficiencia.

Algunos modelos de inversores incluyen más de un MPPT. La necesidad de que incluyas este elemento o no dependerá de cómo distribuyas la instalación.

Así, si tienes paneles colocados en diferentes posiciones, es recomendable que tengas un inversor con 2 MPPT ya que tendrías dos entradas provenientes cada una de cada zona de paneles,y el inversor buscaría maximizar la potencia generada.

En cualquier caso, lo importante es saber que con los reguladores MPPT en los inversores se consigue un mayor rendimiento de los paneles solares. Por ello, debes fijarte también en este elemento en el conjunto de características técnicas y funcionales del inversor.

4.- Sistemas de protección

Los inversores solares son elementos inteligentes y deben ser capaces de detener la producción en caso de una caída de red o el fallo de algún componente, un corto circuito o cualquier otra incidencia. Por eso, son muy importantes los sistemas de protección que planteen.

En el caso de los inversores solares de ZGR, cuentan con protección anti-isla con desconexión automática.

5.- Monitorización y registro de datos

Contar con sistemas de monitorización y control de datos de producción es muy bueno para la gestión de la instalación. Es conveniente que los inversores estén equipados con ellos.

En el caso de ZGR, nuestros equipos cuentan con ZGR PPC. Esta herramienta sirve para regular y gestionar la energía de las grandes instalaciones fotovoltaicas e híbridas.

Por su parte, el kit solar de autoconsumo de ZGR ofrece la monitorización y vertido cero de las instalaciones fotovoltaicas.

6.- Garantías

Los inversores solares suelen tener una vida bastante larga. La mayoría de marcas suelen ofrecer garantías de 5 años y algunas con posibilidades de ampliación.

En el caso de ZGR, en la medida que buscamos siempre la mayor fiabilidad y robustez de los equipos, nuestra garantía es de 10 años.

7.- Servicio técnico

Es un aspecto importante saber que si hubiera algún problema en el funcionamiento o mantenimiento posterior de la instalación, la empresa suministradora de los inversores solares cuenta con servicio técnico local. Es un detalle en el que no todo el mundo se fija cuando está montando una instalación y con el tiempo te das cuenta de su importancia.

En ZGR somos fabricantes y contamos con servicio técnico local que en cualquier momento puede resolver cualquier necesidad que tengas, 365/24h.

Dominamos la electrónica de potencia y somos un referente en esta tecnología.

Por eso, nuestros inversores ofrecen los más altos rendimientos del mercado. Exploramos constantemente nuevas soluciones que resuelven la necesidad de mejorar la eficiencia para abordar el desafío energético.

Si podemos ayudarte, estaremos encantados de colaborar contigo.