La planta fotovoltaica de Lebrija ha elegido los inversores solares trifásicos descentralizados “en cadena” de ZGR para eliminar los problemas de polarización en los paneles y aumentar su rendimiento

  • Algunas plantas fotovoltaicas sufren corrientes parásitas que causan pérdidas de rendimiento en los paneles solares.
  • Este problema es común en las instalaciones con antiguos inversores e incrementa los costes de operación y mantenimiento.
  • Para evitar este problema la planta fotovoltaica de Lebrija utiliza los inversores Zigor Solar XTR3, lo que le permite trabajar con la máxima potencia.
  • La solución aportada por ZGR aumenta el rendimiento de la planta, adecua los equipos al entorno de la instalación y reduce los costes de mantenimiento.
  • La planta de Lebrija abastece al 20% de la población de esta localidad, operando con una potencia de generación de 3,8 MW y reduciendo en 2.440 toneladas la emisión de CO2 a la atmósfera.

Algunas plantas fotovoltaicas sufren corrientes parásitas o polarización inducida (Potential Induced Degradation – PID) que causan pérdidas de rendimiento en los paneles solares. Esto ocurre, especialmente, cuando se dan condiciones de altos voltajes y situaciones climatológicas extremas (elevada humedad relativa o altas temperaturas). El problema, común en las instalaciones con antiguos inversores, eleva considerablemente los costes de operación y mantenimiento. Por ello, se requiere una modernización de los inversores en cadena (string), además de una reducción numérica de los mismos manteniendo el mismo rendimiento.

La planta fotovoltaica de Lebrija (Sevilla) abastece al 20% de la población de esta localidad. Lleva operando desde 2008 con una potencia de generación de 3,8 MW y emplea paneles fotovoltaicos asociados a un seguidor horizontal. Esta planta, que cuenta con una superficie de 14 hectáreas, produce alrededor de 7,5 MWh, lo que equivale a reducir en 2.440 toneladas la emisión de CO2 a la atmósfera.

Los inversores Zigor Solar eliminan los problemas de polarización

Con el fin de eliminar los problemas de polarización en los paneles de la planta, ZGR ha suministrado 37 inversores trifásicos murales en cadena, Zigor Solar XTR3, con capacidad de conexión de hasta 20 KW fotovoltaicos y con tres MPPT (Maximum Power Point Tracker) independientes. Esta configuración permite trabajar con la máxima potencia de los paneles instalados. Cada nuevo inversor sustituye a cuatro unidades existentes en la instalación previa.

Además, ZGR ha propuesto la instalación de transformadores de aluminio para aislamiento galvánico, adaptados a las condiciones solicitadas por el cliente en lo referente a su tamaño, disposición e integración en la planta.

El Zigor Solar XTR3 es un inversor solar trifásico sin transformador. Su misión es convertir la tensión continua generada por los paneles fotovoltaicos, en tensión alterna trifásica adecuada para ser entregada en la red de distribución de energía eléctrica. Se puede utilizar tanto como apoyo al consumo como sistema de producción eléctrico. El cofre del inversor está construido para su funcionamiento dentro de locales o a la intemperie.

Los inversores ZGR Series XTR3, y su actualización 2021 en la Serie STR, son convertidores de potencia trifásicos de tipo string. Permiten optimizar optimizar al máximo el tiempo de desarrollo y puesta en marcha de una central eliminando potenciales disrupciones de corriente. Además, adecúan la configuración de los paneles a las exigencias de la ingeniería. Se trata de una solución preparada para trabajar con paneles solares bifaciales y de alta eficiencia y resistente a cambios severos de temperaturas y humedades, lo cual redunda en un OPEX más eficaz de la planta.

Las ventajas de la solución suministrada por ZGR son las siguientes:

  • Aumento del rendimiento de la planta solar.
  • Adecuación de los inversores y transformadores suministrados para su correcta adaptación al entorno de la planta.
  • Reducción de costes de mantenimiento.