Plantas solares flotantes, un enorme potencial en Europa

En pleno proceso de transición energética, se ha puesto de manifiesto la importancia de explotar fuentes de energía renovables. La extraída del sol, fuente renovable e inagotable, se ha consolidado como una de las más importantes. Prueba de ello es el crecimiento de las plantas de energía solar, que está siendo exponencial en todo el mundo –según Endesa, la capacidad instalada global se ha duplicado en los últimos tres años y ha alcanzado 1 TW en abril de 2022-. Una de las modalidades más desconocidas de la tecnología fotovoltaica para generar electricidad son las plantas solares flotantes, que se ubican en superficies acuáticas y son idóneas en zonas con escasez de terreno disponible. Este tipo de paneles fotovoltaicos puede instalarse en cualquier superficie acuática, aunque lo idóneo es que se alojen en aguas tranquilas, con escasas variaciones de nivel, a poca distancia de la orilla.

Aunque en Europa y en nuestro país todavía son incipientes, las plantas solares flotantes son muy habituales en el sudeste asiático, por lo que la tecnología está desarrollada y tiene un gran potencial.

Estas instalaciones de generación de electricidad están cobrando gran importancia en los últimos tiempos, como demuestra la propuesta de real decreto que lanzó en abril el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para que un centenar de grandes embalses situados en dominio público hidráulico de titularidad del  Estado español alberguen en el futuro plantas solares fotovoltaicas flotantes.

¿A qué retos nos enfrentamos?

Sin embargo, para hacer posible este nuevo tipo de instalaciones de generación de electricidad, los proyectos deben superar una larga lista de requisitos técnicos, en especial para evitar posibles impactos sobre la calidad de las aguas y los ecosistemas.

En este sentido, ZGR está centrando gran parte de sus esfuerzos en lograr que la energía fotovoltaica se convierta en un proveedor estándar de la red eléctrica y, más concretamente, en potenciar la instalación de centrales flotantes. Así lo manifestaba Eduardo Ibáñez, director de la Unidad de Negocio de Energía de ZGR Corporación, en una entrevista reciente para Infoenergética: “tienen una ventaja muy clara por su mayor protección del medio ambiente”.

“Además, como consecuencia de la sombra que producen los paneles, se evita la evaporización del agua y se consigue que la temperatura de la misma se mantenga más constante, evitando la aparición de algas y biotipos maliciosos”, añadía.

Inversores solares preparados para plantas solares flotantes

Para transformar la energía producida en la placa solar en energía útil para su uso doméstico o industrial, uno de los elementos clave son los inversores solares. De su buen funcionamiento depende la eficiencia energética de la instalación, pues este componente es crítico para optimizar la producción de electricidad. En ZGR contamos con un equipo de asistencia técnica que te podrá orientar, en función de las características de tu instalación, qué inversores se adaptan mejor a ella para obtener la máxima producción de electricidad.

Puedes acceder a nuestro catálogo en el siguiente enlace: https://www.zigor.com/files/CAT_ZIGOR_2022_ES_v16_WEB.pdf