Una explotación agrícola asociada a ACOR consigue reducir el coste energético del regadío de la remolacha gracias a la solución de ZGR

  • Un tema vital para los agricultores es cultivar de forma eficiente y conseguir que sus explotaciones sean rentables.
  • La subida del precio de los combustibles y de la electricidad impulsa el desarrollo de soluciones de energía para el riego de cultivos.
  • Heliolid y ZGR han puesto en marcha una solución para regadíos que combina de forma óptima diferentes fuentes de energía.
  • Una explotación de Ataquines (Valladolid) utiliza la solución y reduce el coste del gasoil para el agricultor en 18.000 euros al año.
  • Además, permite duplicar la capacidad de regadío e introducir nuevos cultivos, proporcionando una presión constante de agua.
  • El 93% de la energía que consumen los sistemas de riego de la explotación provienen ya de fuentes fotovoltaicas.

Un tema estratégico para los agricultores es cultivar de forma eficiente los productos más y conseguir que sus explotaciones sean rentables.

Por otro lado, una tendencia natural de los mercados agrícolas es la de reducir el precio del producto final. A la vez, los costes de los agricultores, por la gestión de sus explotaciones, siguen creciendo. Un ejemplo es el precio del gasoil, que en cuatro años ha aumentado un 20%.

Para ellos, la aplicación de sistemas energéticos que permitan mejorar la rentabilidad de sus explotaciones es clave.

Un caso real de aplicación de soluciones para el riego

Un caso práctico de este tipo de soluciones se puede encontrar en  Ataquines (Valladolid). Allí, el agricultor Borja Vara ha garantizado la rentabilidad de su explotación gracias al sistema diseñado por Heliolid y ZGR. El sistema combina diferentes fuentes de energía y emplea la más óptima en cada momento para regar los cultivos.

El agricultor, que es miembro de la cooperativa ACOR, sufría un elevado coste del gasoil, del que dependía para poder gestionar una explotación extensiva con un uso intensivo de agua, necesario para el cultivo de la remolacha.

El instalador Heliolid junto con ZGR han desarrollado una solución robusta y plenamente operativa para esta explotación, que incluye:

  • el inversor-cargador solar ZIGOR SOLAR HIT3C.
  • 150 KW en paneles solares.
  • un grupo de 120 KW para una bomba de 60 KW.
  • un variador.
  • baterías 175 X 4 TOPzS 353.

La solución combina diferentes fuentes de energía (solar y grupo electrógeno) y emplea la más óptima en cada momento, lo que permite su funcionamiento haya o no haya sol. El resultado es que la energía fotovoltaica cubre un 93% de las necesidades de la explotación. El resto corre a cargo de las baterías (2%) y del gasoil (5%).

Las ventajas para el agricultor son evidentes. Permite reducir el coste en gasoil (el ahorro se estima en 18.000 euros al año), duplicar la capacidad de regadío y la calidad de la producción e introducir nuevos cultivos. Además, proporciona una presión constante de agua en el dispositivo de regadío (pivots de riego), que es un factor fundamental para el trabajo del agricultor.

La solución permite al agricultor ahorrar en el coste del gasoil, duplicar la capacidad de regar e introducir nuevos cultivos.

El valor añadido del trabajo conjunto en toda la cadena de valor

El proyecto de esta instalación de Ataquines ha sido realizado llave en mano por Heliolid, con el apoyo de ZGR. El instalador apuesta por las energías renovables. Por ello, la solución prioriza fuentes de energía limpias, minimizando el empleo del generador de gasóleo. Además de los desarrollos técnicos, Heliolid ayuda a sus clientes a gestionar posibles ayudas a las que se pueda acoger para sus proyectos.

ACOR, la cooperativa castellanoleonesa que agrupa a más de 4.000 socios agricultores, ha apoyado el proyecto de Ataquines mediante una subvención al agricultor. Esta cooperativa es muy sensible a los temas de innovación y trabaja de forma permanente para impulsarla entre sus asociados.

El interés despertado entre los agricultores por esta solución de energía para el riego de cultivos ha producido la visita de numerosas personas a la instalación. Así se ha convertido en un referente para la cooperativa.

Heliolid, el agricultor y ZGR han trabajado de forma conjunta para innovar en agrotech

Este caso es uno de los proyectos destacados de ZGR en el ámbito de la agricultura y las explotaciones de regadío. Para el éxito de la solución ha sido fundamental la colaboración entre el instalador Heliolid, el agricultor y ZGR. Los resultados ponen en evidencia el valor añadido diferencial que se produce cuando se trabaja de forma conjunta en toda la cadena de valor de sistemas y soluciones.