ZGR diseña las estaciones de servicio del futuro en Cuenca

Combinando diferentes fuentes de energía, como la fotovoltáica, que se gestionan mediante un innovador sistema inteligente, es posible conseguir que estas instalaciones transiten hacia la movilidad eléctrica con total garantía

En Noguera de Pozoseco, provincia de Cuenca, su área de servicio es pionera en dar una respuesta eficaz, eficiente y sostenible al problema del suministro fiable y continuo de energía a este tipo de instalaciones.

Este caso es un ejemplo de la situación de muchas estaciones de servicio que han ido creciendo hasta que el suministro de la energía necesaria por vías tradicionales llega a ser inviable. Además, el área está ubicada en una localización geográfica particular y no contaba con red de suministro eléctrico. Por ello, debía apoyarse exclusivamente en un grupo electrógeno.

Gracias a la innovadora propuesta tecnológica de ZGR, el área de servicio de Noguera de Pozoseco dispone ahora de la potencia eléctrica que necesita, 500KWh/día.

La propuesta de ZGR para el área de servicio

La propuesta se basa en tres fuentes de generación de energía:

  • un equipo electrógeno de 200 KVAS con arranque automático (para cubrir los picos de demanda y los días nublados).
  • una instalación fotovoltaica de paneles solares de 160 KWp, situada sobre un aparcamiento de 850 metros cuadrados.
  • un conjunto de baterías de almacenamiento de 1.000KWh.

Estas fuentes se gestionan mediante un sistema autónomo programable que optimiza su rendimiento. Además, el sistema es escalable y se puede ampliar fácilmente con la instalación de nuevos equipos inteligentes que deciden la fuente de energía a emplear.

Toda la instalación se controla desde un software que analiza, mide y registra los datos de radiación solar y temperatura -tanto de los módulos como del ambiente- y verifica que la producción solar se corresponde con estos valores medidos. A través de una aplicación, desde un teléfono móvil es posible visualizar los datos y conocer en tiempo real la evolución del consumo. En resumen una propuesta innovadora, eficiente y rentable.

El sistema se instala en días y se pone en marcha en horas y es válido, tanto para aquellas estaciones que cuenten con poca conexión de red, como en aquellas que (no teniendo problema de ampliación de suministro) apuesten por energías alternativas como la fotovoltaica.

Texto alternativo de la imagen
Es posible visualizar los datos y conocer en tiempo real la evolución del consumo en el área de servicio

El sistema tecnológico ahorra 30.000 euros al año al área de servicio

Según las estimaciones de la compañía, la instalación de este sistema tecnológico es capaz de generar un ahorro medio de cerca de 30.000 euros al año para una estación de servicio que consuma 150 KW. El sistema, además, puede utilizar herramientas de inteligencia artificial para predecir los consumos de la estación de servicio y establecer de manera óptima qué fuente de energía es la más recomendable en cada momento.

España cuenta actualmente con más de 11.600 estaciones de servicio. Casi la mitad de ellas está en situación similar a la del área de servicio de Cuenca (con poca o mala conexión de red eléctrica). Por tanto, son susceptibles de instalar un sistema como el propuesto por ZGR: innovador, inteligente, robusto, de alta rentabilidad y sostenible desde el punto de vista medioambiental.

La pequeña localidad de Cuenca tiene la respuesta tecnológica que puede hacer que las gasolineras transiten hacia la movilidad eléctrica con total garantía. Las gasolineras del futuro se están diseñando en el presente.

ZIGOR Corporación (“Tu energía, nuestro reto”)

ZÍGOR es una empresa especializada en desarrollar soluciones robustas, flexibles y eficientes para la gestión integral de la energía eléctrica, maximizando su valor.

ZÍGOR orienta su propuesta de valor el diseño basado en la modularidad, la ingeniería y la fabricación propia. Le diferencia un servicio técnico personalizado y la búsqueda de alianzas para explorar nuevos modelos de negocio, basados en tecnologías como la electrónica de potencia.

ZÍGOR está presente en España, México y Colombia y cuenta con una red internacional de partners. Desde su creación en 1998, el compromiso de la empresa con la innovación se traduce en más de 1.000 proyectos desarrollados con sus clientes.